Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclamo por 29 turistas que desaparecieron en el Sahara

Gobiernos de Alemania y Austria reclamaron que se redoblen los esfuerzos para hallar a los turistas desaparecidos en el desierto del Sahara argelino. Se teme que 29 europeos, de quienes no se conoce su paradero, hayan sido atacados o secuestrados. Según se indicó, algunos de ellos, en viaje de aventura, fueron vistos por última vez en febrero. El grupo incluía a 15 alemanes y 8 austríacos, por lo que las policías de esos países han viajado a la región para unirse a la búsqueda. También había cuatro suizos, un sueco y un holandés.
Se cree que los turistas se adentraron en el desierto rumbo al sur de Argelia, una zona de antiguas tumbas pero también de traficantes de armas y de drogas.
Los turistas, de entre 19 y 64 años, viajaban en seis grupos más pequeños en vehículos todoterreno o motocicletas, y las autoridades indicaron que algunos habían sido vistos el 21 de febrero, pero después no se supo nada más.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán reunió el fin de semana a su gabinete de crisis para tratar el asunto, después de que varios grupos fueron declarados desaparecidos, el primero el 10 de marzo y el último el pasado jueves. Asimismo, ayer recomendó no viajar al sur de Argelia, especialmente por las llamadas "rutas de las tumbas".
La policía alemana puso las fotografías de los 15 desaparecidos alemanes -11 hombres y 4 mujeres- en su página web, pidiendo datos sobre su paradero. La fuerza cree que los grupos se encontraron en problemas en algún lugar entre la ciudad de Ilizi, 1.200 kilómetros al sudeste de Argel, y Tamanrasset, 500 kilómetros más al sudeste.

Armamento y droga
Las bandas de saqueadores imponen su ley en el sur del país, donde trafican con armas y droga cerca de las fronteras con Nigeria y Libia. Algunos están vinculados al grupo Islámico Armado (GIA), responsable de varios atentados contra turistas.\El presidente austríaco, Thomas Klestil, ha solicitado en una carta dirigida a su homónimo argelino, Abdelaziz Bouteflika, que éste haga "todo lo posible" para encontrar a sus ciudadanos desaparecidos, que viajaban juntos y nunca tomaron el ferry desde Túnez como tenían planeado. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados