Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro nuevas firmas se sumaron a un plan para evitar despidos

La provincia firmó ayer los convenios con las cuatro primeras empresas que este año se incorporarán al Programa de Recuperación Productiva, mediante el cual se "mantendrá la fuente de trabajo de 330 empleados", según precisó el secretario de Trabajo santafesino, Oscar Ercoli. La iniciativa prevé un subsidio de 150 pesos por empleado para aquellas Pymes que se hubieran presentado en procedimiento de crisis, siempre y cuando se comprometan a no suspender o despedir personal. Durante todo el año pasado este beneficio alcanzó en la provincia a 129 empresas, entre las que se destacaron las del sector de salud.
Los borradores del Programa de Recuperación Productiva se realizaron en Santa Fe y, a través del Consejo Federal del Trabajo, se impusieron en todo el país. La propuesta es concreta: "Pensamos que el estado debía intervenir antes que se rompiera el vínculo laboral. Porque una vez producido el despido, las personas o entraban en el fondo del desempleo, o caían en el plan para Jefas y Jefes de Hogar. Ahora, con este mismo dinero podemos contener a los trabajadores en el mercado formal", sostuvo Ercoli.
Así, los empleados de las empresas que suscriben a este programa reciben, durante 6 meses, un adicional no remunerativo de 150 pesos. En tanto, los empleadores deben completar el sueldo de convenio y asumir las cargas previsionales y sociales de cada trabajador. Mientas tanto, las empresas no pueden despedir personal ni practicar suspenciones.
Ercoli rubricó ayer el convenio con las cuatro nuevas firmas que entraron en el programa este año. De éstas, tres corresponden al área de la salud (Ipam, Sanatorio Norte y Clínica Santa Lucía) "uno de los sectores más golpeados durante los últimos años", apuntó el secretario de Trabajo. La cuarta beneficiaria resultó una empresa metalúrgica. En total, las cuatro firmas suman una planta de personal de unas 330 personas.
Además, en toda la provincia ya hay otras 40 empresas que iniciaron los trámites para encuadrarse en este programa. El año pasado, el beneficio alcanzó a 129 firmas que sumaron unos 3 mil empleados, entre ellos muchas pymes dedicadas al comercio, a la madera, metalúrgicos, panaderos y también el sector de la salud.


Diario La Capital todos los derechos reservados