Casi 400.000.000 de dólares por año gasta la Argentina por accidentes viales, "pero no se invierte nada para evitarlo", sostiene el Instituto de Seguridad Vial (Isev). La cifra es un costo mínimo inmediato, por lo que no incluye reparación de vehículos, lucro cesante de los heridos leves, rehabilitación o daños en la infraestructura, precisaron los técnicos que realizaron el estudio.
El informe indica además que las empresas transportistas lo colocan en el rubro "gastos eventuales", por lo que se calcula al final de cada ejercicio y no se realiza ninguna prevención para cubrirlo.
El director del Isev, Eduardo Bertotti, destacó que "en el presupuesto nacional no se destina ni un sólo peso a la prevención de accidentes, pese al costo que significa para el país la gran cantidad de siniestros que se registran".
"Que los accidentes viales, además de los perjuicios en vidas humanas, causan al país severos costos económicos, no es hoy ninguna novedad", aseguró. "Testimonio cruel de esto lo constituye el renglón de pérdidas de los balances anuales de numerosas empresas vinculadas al tránsito y el transporte automotor", agregó.
"Sin embargo -sostuvo respecto de los costos- forman parte de los renglones presupuestarios denominados eventuales, es decir, aquellos recién constatados al final del ejercicio y por ende no previstos y presupuestados".
El criterio de manejo de esas cifras, manifestó "evidencia sin lugar a dudas, la falta de conciencia al respecto, derivada de la carencia de una cultura vial de la sociedad".
El especialista dijo que frente al problema "en el sector público no existe compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la sociedad", en referencia al presupuesto nacional.
No se revisan las unidades
En efecto, no se observan cifras de inversión en educación vial, ni de revisación de unidades de transporte y hasta el uso del cinturón de seguridad y de los cascos, en el caso de las motos, se ha elastizado de tal forma que sólo una de cada diez personas acata la ley. Sólo algunas organizaciones no gubernamentales se ocupan de la prevención.
Bertotti, quien trabaja en el proyecto de cuantificación de los accidentes viales desde hace años, resaltó la falta de preocupación oficial. "La materia que no existe en el presupuesto, no es objetivo social serio", aseguró. En ese sentido, agregó que "es absurdo, pretender el compromiso del sector privado interno y aún del financiero internacional previsto en esta temática, si quien detenta la responsabilidad primaria, no se involucra realmente con el tema".
Así, sostuvo que el costo directo inmediato del año pasado fue de 387.655.740 dólares, una cifra que se puede proyectar a 3.500.000.000, si, según normas internacionales, se agregan los costos posteriores o secundarios.
"En Estados Unidos -dijo-, para el programa de seguridad vial se iban a aplicar el año pasado tres mil millones de dólares, y en España y Gran Bretaña también invierten en prevención, mientras que en Latinoamérica sólo invierte Chile".
Recordó que durante el último gobierno de Carlos Menem "se formó la Subsecretaría de Seguridad Vial y se realizaron reuniones del Consejo Federal del área, pero cuando asumió Fernando de la Rúa, suprimió el área sin llegar a ejecutar ningún presupuesto". (Télam)