Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: El gobierno emite para sostener al dólar
La divisa norteamericana por debajo de los 3 pesos pone en peligro el nivel de actividad económica

Salvador Di Stefano

Es claro que el dólar por debajo de tres pesos complica el actual plan económico, y la autoridad monetaria salió a sostener el dólar sin desregular el mercado cambiario, lo que tendrá el costo de no cumplir con las metas que le fijó el Fondo Monetario Internacional (FMI). La autoridad salió a sostener el precio del dólar comprando en el mercado todas las ofertas que se presentaban y en contrapartida emitió dinero para poder cumplir con las obligaciones emergentes de dicha transacción.
Esto traerá como consecuencia mayor cantidad de dinero circulando, que no puede ir contra dólares por las regulaciones que interpone el gobierno, pero sí pondría los precios de la economía a la suba. En el acuerdo con el Fondo, el organismo impuso que se debía limitar la cantidad de dinero emitido por el Estado; esta pauta se superó holgadamente, y por ende no se cumplió el acuerdo.
El escenario monetario para abril luce muy complicado. Por un lado, el Banco Central (BCRA) está inyectando pesos en la plaza contra la compra de dólares, y por el otro sigue vigente la iliquidez en el mercado financiero. La tasa promedio para un plazo fijo menor a los 100.000 pesos se ubica en el 22 por ciento anual y para montos mayores a esta cifra en torno del 24 por ciento anual.

Complicaciones para los bancos
La realidad de las entidades financieras es muy compleja: por un lado salen a captar fondos a tasas elevadas porque tienen que soportar la salida de dinero por los amparos. Por otra parte, los bancos no encuentran negocios en el mercado ya que en el mes de febrero se cancelaron préstamos por 850 millones de pesos.
Valga la paradoja, en un país en donde falta el crédito, los agentes económicos cancelan financiaciones. Esto ocurre porque quienes necesitan fondos no califican ante los bancos y quienes califican no desean endeudarse en un escenario económico incierto.
En este cóctel financiero la realidad es que la tasa podría seguir alta para los que colocan fondos a plazo fijo y el crédito inexistente a corto y mediano plazo.
Por el lado del dólar, el pronóstico sigue siendo reservado. Si se atiende a lo que sucede en el mercado hay una oferta de dólares muy fuerte que no encuentra demanda en la actual coyuntura por las regulaciones cambiarias existentes, y por ende el dólar debería seguir bajando. Pero el gobierno ahora desea sostenerlo para no tener consecuencias indeseadas en el nivel de actividad económica.

Las elecciones
En este contexto aparecen las elecciones presidenciales para fin de mes, lo que podría despertar una mayor demanda ante la incertidumbre electoral.
Las hipótesis de baja muestran un dólar en la zona de 2,80 pesos, mientras que la hipótesis de suba no va más allá de 3,20 pesos.
Después del 25 de mayo el escenario seguramente será otro. El nuevo presidente se verá obligado a desregular el mercado cambiario y el precio se acomodará en otro nivel que no será más bajo que el actual.
Párrafo aparte merece el rescate de monedas secundarias que se implementará a partir de la contabilidad creativa o maquillaje a los que nos tiene acostumbrados este gobierno.
Por un lado, el gobierno le colocará un bono al Banco Central contra la entrega de pesos y esos pesos se utilizarán para retirar de circulación cuasimonedas provinciales.
En síntesis, el gobierno le coloca un bono al BCRA deteriorando la calidad de las reservas, y retira 12 bonos de baja calidad en el mercado. Hacer esto es como esconder la basura debajo de la alfombra.
Como conclusión se percibe que el dólar por debajo de tres pesos genera caída de actividad económica y el gobierno sale a sostenerlo. Para ello, incumple el acuerdo con el FMI del que se tendrá que hacer cargo el gobierno entrante.
Tasas pasivas a la suba y crédito inexistente para abril. El dólar se ubicaría en un rango que va entre los 2,80 y 3,20 pesos con pronóstico más reservado en la medida que nos aproximemos al 27 de abril. El rescate de monedas secundarias es más contabilidad creativa.


Diario La Capital todos los derechos reservados