Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un estudio privado calculó la exacción que sufre la región
Santa Fe puede reclamar más de 7.200 millones a la Nación
La provincia merece una compensación por el aporte agrícola y porque hizo los deberes

"El Estado provincial estaría en condiciones de reclamar a la Nación unos 7.283 millones de pesos", asevera un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad. La entidad indicó que la intención de ese trabajo es "abrir el debate en la sociedad sobre las exacciones que se le realizaron a nuestra provincia en los últimos años, buscando acceder a una adecuada estimación de la compensación que el Estado nacional debiera tener para con Santa Fe, ya que ésta realizó una administración sin los desvíos de otras provincias". Retenciones a la producción agrícola, no haber emitido cuasimonedas y los redescuentos a los bancos públicos son algunos de los puntos en los cuales Santa Fe se vio perjudicada y terminó poniendo más de lo que recibió, comparada con otros distritos.
El estudio indica que "el Estado provincial estaría en condiciones de reclamar al Estado nacional unos 7.283 millones de pesos, parte en forma de créditos blandos, y parte en dinero efectivo".
Las principales cuestiones en las cuales la provincia se vio perjudicada son:
* Monedas secundarias. Las provincias de Buenos Aires,Córdoba, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Formosa, Chaco, La Rioja y San Luis, al igual que el Estado nacional retirarán de circulación sus monedas secundarias en función de pesos que se emitirán contra dólares, los cuales ingresarán a través de un crédito blando que otorgarán los organismos financieros internacionales. El stock de cuasimonedas circulando al segundo semestre de 2002 alcanza los 3.970 millones emitidas por esas provincias y 3.300 millones por parte de la Nación, lo que hace un total de 7.270 millones.

Santa Fe no emitió moneda secundaria y por ello no recibirá dicho crédito, tal como sí lo harán el resto de las provincias mencionadas. El estudio de la Libertad precisa que dividiendo los 7.270 millones de pesos en cuasimonedas por 12 (11 provincias más el Estado nacional), se observa que Santa Fe debería recibir un crédito compensador de 606 millones de pesos.
Pero el resultado es mayor si se hace un cálculo similar pero considerando sólo lo emitido por las provincias de igual magnitud que Santa Fe (Buenos Aires y Córdoba) más el Estado nacional (Lecop, Patacones y Lecor), dividiendo este monto por tres. Así, Santa Fe debería solicitar un crédito de 2.140 millones de pesos en concepto de compensación por no haber emitido moneda secundaria.
* Redescuentos a bancos públicos. El total de redescuentos al sistema financiero asciende a 17.000 millones de pesos, de los cuales las dos terceras partes fueron entregadas a bancos públicos. En ese sentido, el monto entregado a entidades como Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad de Buenos Aires y Banco Provincia de Córdoba asciende a 11.334 millones de pesos.

La provincia de Santa Fe, en el año 2002, vio menguado fuertemente el crédito por el retiro del Credit Agricole del mercado, dejando al Banco Bisel y al Banco Suquía en manos de un fideicomiso del Banco Nación. El Credit Agricole se retira del mercado argentino por la negativa del BCRA a otorgarle asistencia financiera, algo que no ocurrió con los bancos oficiales. El Nuevo Banco de Santa Fe también se encuentra bajo un fideicomiso financiero pero del ABN Amro Bank; tampoco recibió redescuentos y se espera su venta.
En este escenario, "el crédito en Santa Fe luce inexistente siendo el principal perjudicado el sector privado ya que no puede ir en busca de los fondos necesarios que le permitirían potenciar su crecimiento", enfatiza el estudio.
Como Santa Fe privatizó su banco oficial, quedó al margen del crédito preferencial que tuvieron el resto de las provincias y el Estado nacional, y por lo tanto debería solicitar un crédito de 2.834 millones de pesos como compensación por haber privatizado el banco y no haber recibido en esta oportunidad un crédito blando como lo son los redescuentos que les otorgó el BCRA a los bancos oficiales mencionados.
* Retenciones. La producción de cereales y oleaginosas en Santa Fe asciende a 2.272 millones de dólares, de los cuales se exportan un total de 2.040 millones de dólares. Este total multiplicado por una retención promedio del 22%, muestra que el sector agropecuario santafesino aportó al erario nacional 449 millones de dólares que, a un tipo de cambio promedio de 3,3 pesos por dólar, implica un aporte de 1.480 millones de pesos a la recaudación nacional de un impuesto que no es coparticipable.

A esto habría que sumarle el resto de las exportaciones de la economía provincial que resultan difíciles de mensurar como es el caso de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), el sector industrial y combustibles.
Considerando únicamente al sector granario, "la economía santafesina debería pedir una compensación por la expropiación que se les hizo a sus productores agropecuarios, y devolver estos fondos en infraestructura para el sector", destaca el análisis, monto que ascendería a 1.480 millones de pesos.
* Saldos y retazos. El Estado provincial y sus organismos poseen créditos con la Nación que arrojan un monto total adeudado por este último del orden de los 314,7 millones de pesos. De ese total, alrededor de 66 millones de pesos fueron reclamados por los tres senadores provinciales y reconocidos por el Estado nacional, pero aún continúan sin cobrarse.

Si a estos 314,7 millones se le adicionaran 92,8 millones de pesos conforme a lo consignado en el rubro de acreencias del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el monto adeudado por el Estado nacional en concepto de créditos en pesos se elevaría a 407,5 millones.
Por otra parte, en 1995 la Nación subió en 3 puntos el valor del IVA comprometiéndose a coparticipar a las provincias parte del producido por dicho incremento. Existen en la actualidad acreencias por 109,6 millones de dólares en dicho concepto.
Además, hace algunos meses el gobierno nacional ofreció a las provincias hacerse cargo del refinanciamiento de sus deudas, para lo cual les retendría de los montos coparticipados mensualmente la proporción correspondiente. Santa Fe, junto a otras cuatro provincias (San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, La Pampa), decidió responsabilizarse por su propio refinanciamiento pero, igualmente, la Nación retuvo esos dineros de las provincias. Por esa razón, hace cuatro meses que Santa Fe no recibe 15 millones de pesos mensuales que le corresponderían por refinanciar sus propias deudas.
* Resumen de cuenta. El informe de la Libertad insiste en que Santa Fe debería estar trabajando para que sea compensada con una suma de 7.283 millones de pesos compuesta por: 1.481 millones que se le quitó al agro en concepto de retenciones; 2.140 millones por créditos no recibidos por la no emisión de monedas secundarias; 2.833 millones de pesos por créditos otorgados a bancos oficiales en concepto de redescuentos y no recibidos por Santa Fe al no contar con banco público y haber privatizado la entidad; 407,5 millones de pesos por créditos con el Estado nacional en moneda nacional; 361 millones de pesos en concepto de créditos con el Estado nacional en dólares; y 60 millones por haberse refinanciado su propia deuda sin asistencia del Estado nacional.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados