Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El rector analiza el nuevo mapa político de la UNR
Ricardo Suárez: "Veo mi reelección muy bien encaminada"
Reconoció el avance de los sectores estudiantiles de izquierda en las facultades

"Por ahora a mi reelección la veo bien encaminada". Así respondió el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, cuando La Capital le propuso ayer hacer una lectura de cómo se va delineando el nuevo mapa político en las doce facultades tras los comicios de docentes, no docentes y estudiantes. "Sin dudas la izquierda avanzó en el sector estudiantil", reconoció.
Antes de todo análisis, Suárez rescató el buen clima electoral de los últimos días. Destacó que las elecciones se desarrollaron "con absoluta normalidad, con buena oferta electoral y un alto grado de participación de la comunidad universitaria". Y descartó que también serán así las elecciones de los graduados, que se realizarán entre el 9 y el 11 de abril.
La designación de un nuevo rector para la UNR -se renueva cada cuatro años- es la meta final de una carrera electoral que comenzó el mes pasado con el paso por las urnas de docentes y no docentes, y que continuó esta semana con los comicios estudiantiles. Justamente este claustro fue el que generó más sorpresas al elegir a los presidentes de centro de estudiantes y consejeros directivos.
Allí la izquierda se quedó con cuatro centros y se erigió como la gran ganadora. El mismo Suárez así lo reconoció al decir: "Sin ninguna duda hubo un avance de la izquierda y esto habla de que la Universidad es un espejo de lo que pasa en el país. No hay que olvidar que la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), históricamente radical, también quedó en manos de la izquierda".
El rector se refirió así a la victoria de la agrupación Alde, integrada por estudiantes que militan en el Partido Comunista Revolucionario, que le arrebató el centro de estudiantes de Medicina al Movimiento Nacional Reformista (brazo universitario del Partido Socialista). Y también al triunfo la Lista Unidad, integrada por Alde e independientes, que se quedó con otro histórico centro del socialismo: Ingeniería.
A esos dos centros, la izquierda también sumó los de Humanidades y Psicología, donde renovó su liderazgo. Tras estas pérdidas, el MNR se quedó también con cuatro centros de estudiantes: Económicas, Ciencia Política, Arquitectura y Bioquímicas. Franja conservó Derecho y Veterinarias, y los independientes se quedaron con Odontología y Agrarias.
Cuando este diario le preguntó a Suárez por qué creía que el MNR, agrupación que apoyó su candidatura hace cuatro años y que ahora se juega por su reelección, había perdido Medicina, dijo: "Se perdió porque en esa facultad hubo una fractura del socialismo".
-¿No cree que los estudiantes le dijeron "no" a la reformulación del plan de estudios y a las modificaciones en las condiciones de ingreso que implementó la decana Raquel Chiara?
-No, no creo que haya pasado por allí la cosa. Económicas también es una facultad masiva donde trabajamos la cuestión vocacional y sin embargo el MNR ganó con una elección brillante.
Al hablar de la posibilidad de su reelección, se mostró optimista. "Por ahora la veo bien encaminada" y agregó que tiene el mismo o más entusiasmo que hace cuatro años para seguir en el Rectorado. "Quiero terminar con algunas cuestiones. La articulación de la universidad y el secundario, y de la UNR con otras universidades y terciarios", señaló.
También habló de su actual vicerrector, Aldo Gimbatti, sobre quien se dijo que se postularía como candidato a rector. "Nunca me comentó ese interés y de hecho me haré acompañar por él en la fórmula para un nuevo mandato", adelantó.



El rector es optmista igual que hace cuatro años.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tres decanos que renuevan mandato
Diario La Capital todos los derechos reservados