Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Semana Santa
Córdoba, los escenarios espirituales
La cultura religiosa dejó sus huellas en la capital de la provincia, en especial en los edificios que integran la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad

La Dirección de Turismo Municipal de la ciudad de Córdoba estimó que unos 150.000 visitantes llegarán a la capital cordobesa durante la próxima Semana Santa, para la que se han organizado diversos circuitos del turismo histórico y religioso. Durante estos días se repartirán obleas de estacionamiento gratuito a los vehículos de los turistas.
Las actividades de la Semana Santa se desarrollarán del 15 al 20 del corriente, culminando con un concierto de coros y cuerdas en la basílica de Santo Domingo.
La construcción de Santo Domingo finalizó en 1861, y allí se venera a la virgen del Rosario del Milagro, imagen que venía de España y apareció, providencialmente, frente al puerto peruano del Callao. Ahora, junto a esta imagen, hay dos banderas inglesas conquistadas durante las invasiones de comienzos del siglo XIX.
Los museos y las iglesias, en especial el patrimonio dejado por los jesuítas, son los sitios que más atraen a los turistas.
La cultura religiosa dejó sus huellas en la ciudad de Córdoba, en especial en los edificios que integran la Manzana Jesuítica, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante la Semana Santa los turistas encontrarán un servicio gratuito de guías profesionales que los guiarán por la iglesia Compañía de Jesús, de 1671; la capilla Doméstica, de 1644; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, de 1613, y el Colegio Nacional de Monserrat, de 1782.
La iglesia de la Compañía es el templo más antiguo de la República Argentina, que comenzó a construirse en 1640 con su planta en forma de cruz latina, y cuyo diseño sirvió para levantar otras iglesias de la orden en el Paraguay.
La capilla Doméstica está considerada uno de los más refinados trabajos artísticos del continente, cuyo retablo -hecho por los aborígenes- es una verdadera joya artesanal. Su techo es de caña tacuara y recubierto de cueros, que fueron adheridos usando una cola fabricada con huesos hervidos.
El Rectorado, que fue creado en 1610 como Colegio Máximo, es la sede de la primera universidad del país y el directo antecesor de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se iniciaron los primeros estudios de latín, filosofía, artes y teología. Allí está la Biblioteca Jesuítica, uno de los tesoros de las letras hispanas.
El recorrido se completa con el Colegio Monserrat, institución educativa tradicional por la que pasaron líderes de la emancipación y los primeros dirigentes de la organización nacional.
Otro lugar muy concurrido es el museo de arte religioso Juan de Tejeda, perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas de San José, referente principal del arte religioso de la ciudad.
Este museo guarda una fascinante colección de 200 piezas de arte religioso, algunas de más de 400 años de antigüedad, y su arquitectura sobria testimonia el pasado colonial cordobés.
De esos tiempos son también el sótano de la capilla San Alberto, las celdas subterráneas del Cabildo Colonial y la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, que integran la excursión "Córdoba subterránea".
El circuito "Patios Coloniales", otra de las propuestas de esta Semana Santa, recorre, también con guías gratuitos, espléndidas edificaciones de los siglos XVII y XVIII, donde es posible imaginar los usos y costumbres de la sociedad de aquellos tiempos.
Este recorrido incluye los patios del Cabildo, del Museo Marqués de Sobremonte, y también los del Museo Juan de Tejeda y Fray José de San Alberto. El paseo se inicia en la explanada del Cabildo.
Pero la ciudad de Córdoba también ha preparado para esta Semana Santa la Feria Internacional de Artesanías 2003, que se realizará en el predio del Chateau Carreras, y la Feria de Antigüedades, en el Paseo de las Artes del barrio Güemes.
También se destaca la feria de gastronomía artesanal "Sabores y dulzuras de Córdoba", donde se encuentran las tradicionales comidas de Córdoba, de genuina elaboración casera, que se desarrollará en la plaza San Martín.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tarifas hoteleras
Diario La Capital todos los derechos reservados