Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La autora de Harry Potter ganó una pelea judicial
J. K. Rowling logró impedir en Holanda la publicación de una supuesta copia de su exitoso personaje

La creadora de Harry Potter, la escritora británica J.K. Rowling, ganó una batalla judicial para impedir la publicación de una novela rusa sobre una niña con poderes mágicos llamada Tanya Grotter, después de alegar que era una copia de sus exitosos libros.
Rowling obtuvo una orden de un tribunal de Amsterdam que detuvo la edición de la primera edición occidental de "The Magic Double Bass", de Dmitry Yemets, y que según su abogado, es una copia de su libro "Harry Potter y la Piedra Filosofal".
Yemets, que vendió más de 500.000 libros en Rusia, dijo que el libro era una parodia de las historias de Potter y que confiaba que sus lectores podrían diferenciar al niño mago de Grotter.
Los libros de Harry Potter, sobre un joven inglés aprendiz de mago, invadieron las listas de bestseller en todo el mundo, y las versiones cinematográficas recaudaron más de 1.700 millones de dólares.
Tanya Grotter y Harry Potter tienen mucho en común. Ambos son huérfanos, tienen extrañas marcas en sus caras, poderes mágicos y luchan contra un enemigo demasiado terrible para ser nombrado. Y, por si fuera poco, ambos van a escuelas para magos: Potter a Hogwarts y Grotter a Tibidoks.
Rowling y el gigante mediático Time Warner -responsable de la conversión de los libros en éxitos cinematográficos- consiguieron un mandamiento del Tribunal de Distrito de Amsterdam por el que se prohíbe la publicación de 7.000 ejemplares de la traducción holandesa del libro de Yemets por la editorial Byblos, de Holanda.
"El tribunal ordena a Byblos cesar y desistir de cualquier infracción del derecho de autor de Rowling, incluido la publicación de The Magic Double Bass", dictaminó el fallo.
Sin embargo, el escritor ruso estaba contento. "Tanya Grotter obtuvo una victoria moral, porque los editores de Harry Potter mostraron que están asustados de la competencia", afirmó Yemets.


Diario La Capital todos los derechos reservados