Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alerta por un caso de leptospirosis en Baigorria
Vecinos reclaman al Concejo hacer una campaña de desratización y desmalezamiento de baldíos

Marcelo Abram / Especial para La Capital

Granadero Baigorria. - La aparición de un caso de leptospirosis en un niño de ocho años, que vive en el barrio Los Robles, movilizó a los vecinos a solicitar al Concejo la realización de una campaña de desratización y desmalezamiento de los terrenos baldíos de ese sector y del resto de la ciudad, haciendo responsable al gobierno municipal en caso de que la enfermedad se propague por todo el municipio.
En febrero pasado, Franco Rodríguez ingresó al hospital Eva Perón con un cuadro preocupante, que a la postre los médicos confirmaron que se trataba de leptospirosis "con un toque meníngeo". El chico se recupera luego de recibir el tratamiento correspondiente en base al suministro de penicilina G.
El caso de Franco se suma a otro registrado en octubre del año pasado cuando otro chico de la misma edad fue internado en el Sanatorio de Niños de Rosario con un diagnóstico que certifica igual enfermedad.
Destacaron los vecinos que tratándose de un barrio nuevo y en plena expansión, se encuentran una gran cantidad de terrenos baldíos en los cuales la malezas ha ganado un gran espacio, además de afirmar que han podido observar muchos roedores con características similares a las ratas coloradas, transmisoras de la leptospirosis.Asimismo, los vecinos resaltan la gran población infantil que hay en el barrio y el consecuente temor de los padres ante la aparición de este caso que se suma al del año anterior.
Los vecinos encontraron eco a sus reclamos en los concejales, que en la última sesión ordinaria aprobaron por unanimidad un proyecto de decreto por el cual en sus puntos más salientes se recomienda al Departamento Ejecutivo municipal que, en el término de 30 días, realice una campaña de desmalezamiento en todo el ejido urbano, con la posterior desratización.
Además propone una campaña de esclarecimiento y concientización de la enfermedad, como también el reparto en forma gratuita de cebo raticida para que los vecinos puedan combatir en forma particular la proliferación de cualquier tipo de roedores. El mismo proyecto solicita la creación de una comisión integrada por tres personas idóneas para realizar un control de vectores de la enfermedad.


Diario La Capital todos los derechos reservados