Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Seis de cada diez chicos no tienen control de su salud bucal

Seis de cada diez chicos rosarinos no tienen control de su salud bucal. Así lo aseguró la encargada del Departamento de Prevención de la Asociación de Odontólogos de Rosario (Asor), Elsa Impaliaro, quien reconoció que "se trata de una cifra muy alta". Es por eso que por quinto año consecutivo la asociación pondrá en marcha durante mayo el curso sobre prevención para docentes de nivel inicial y de la Escuela General Básica (EGB) que serán los encargados de llevar a las aulas cepillos de dientes y todas las medidas necesarias que los chicos tienen que aprender.
"Es alarmante pensar que más del 60 por ciento de los niños de la ciudad no tiene un control médico de su boca, lo que se agravó con la precarización de las condiciones de vida de la población", explicó Impaliaro.
Pero también el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Masía, coincidió en las cifras y señaló la necesidad de poner en marcha una "verdadera política de Estado en este sentido".
"Es lamentable porque además es una situación que afecta a los chicos, pero también a los adultos -continuó el decano-. Y sucede porque cada vez más gente carece de cobertura médica y la salud bucal es lo primero que se abandona".
Lo cierto es que las consecuencias son graves y van desde las caries hasta la pérdida de muelas, de gran importancia para el desarrollo de los chicos.
Y para los odontólogos la solución está en la educación de los chicos y de los padres, que son responsables de la salud de sus hijos. "Es necesario ampliar las políticas de Estado, pero es básicamente un problema de educación. Y no sólo los chicos tienen que ser conscientes del cuidado de sus dientes, sino que además los padres deben llevar a los chicos al dentista dos veces al año", explicó la encargada del área de prevención de Asor.
Ante este diagnóstico, esta asociación lleva adelante desde hace cinco años un curso para docentes organizado a nivel nacional por la Confederación de Odontología de la República Argentina. Los maestros participan de las clases sobre prevención en salud bucal y a la vez funcionan como nexos entre odontólogos y alumnos a quienes les entregan cepillos de dientes.
Y este año Asor tiene disponibles 12 mil cepillos de dientes para entregar a los docentes de Rosario. "Con el cepillo en la escuela se puede lograr que los chicos se laven los dientes todos los días, lo que se refuerza con las actividades que realizan en el aula", explicó Impaliaro.
El curso ya instruyó en cinco años a más de 250 docentes de Rosario y alcanzó a más de 10 mil chicos de la ciudad. Y este año los maestros que quieran participar tienen que inscribirse en la sede de Asor (Rioja 1618), o bien comunicarse a los teléfonos 4250250 y 4261640.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados