Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los precios minoristas subieron 0,6% en marzo
La caída del dólar impactó en el nivel de precios mayoristas
Hubo deflación en ese segmento. Influyeron el acuerdo por la nafta y la baja de la cotización de los granos

El índice de precios al consumidor aumentó el 0,6% durante marzo, con lo que la inflación durante el primer trimestre del año arroja un incremento del 2,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, en Rosario, la inflación relevada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) fue del 0,66% para el nivel general y 1,03% en los alimentos.
Respecto de la medición que realiza el Indec, el dato saliente fue la deflación del 0,6% registrada en el sector mayorista, que en los tres primeros meses del año acumuló un alza del 0,2%.
Para los técnicos del Indec esta baja, tras dos meses consecutivos de subas del 0,4%, estuvo inducida principalmente por el acuerdo de precios con el sector del petróleo, que bajó las expectativas de un alza en los combustibles.
Seguramente también hay un impacto por la caída del dólar. Por ejemplo, los productos primarios acusaron una baja de precios de 3,6%. El valor del petróleo crudo retrocedió 4,1% y los productos agropecuarios, que experimentaron fuertes bajas en marzo, cerraron con una deflación del 3,4%.
Los precios de los productos manufacturados nacionales descendieron 0,6%, mientras que los importados experimentaron una caída del 1,6%, lo que parecería indicar que los márgenes que ofreció la devaluación a ciertos sectores vinculados con la exportación o sustitución de importaciones, se están achicando.
En tanto, la suba de los precios minoristas de marzo respecto a febrero estuvo impulsada, principalmente, por el aumento del 5,5% registrado en el rubro indumentaria.
Este incremento fue explicado por el recambio de productos por la llegada de la nueva estación y el inicio de las clases.

Alimentos
En alimentos, donde se registró una inflación acumulada en el primer trimestre del año del 4%, se registraron aumentos de entre el 5 y 10% en la leche y sus derivados. Esto a pesar del acuerdo suscripto entre el gobierno y algunas de las empresas para retrotraer a los valores de febrero el precio de la leche fresca y larga vida.
Otro de los factores que influyó en el aumento de precios es el incremento del 9,1% en el gas en garrafa, cuyo valor no está regulado, y que acumula una suba del 137,1% desde la salida de la Convertibilidad.
El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, que permanecen prácticamente congeladas desde diciembre del 2001, también ayudó a mantener este bajo nivel de inflación que proyecta para abril un arrastre del 0,1%.
En marzo, los bienes, que representan el 53% de la canasta, aumentaron el 1%, mientras que los servicios, que implican el restante 47%, registraron una deflación del 0,1%.
El nivel de inflación de marzo y por ende el primer trimestre está por debajo de las proyecciones establecidas en el presupuesto nacional (22 por ciento) y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró días pasados que estos índices proyectan una inflación menor al 10% anual.
En el sector de la construcción, donde el 25% de las empresas relevadas por el Indec permanecen inactivas, los costos aumentaron el 0,4% durante marzo y acumularon una suba del 1,5% en el primer trimestre.
Esta vez, el costo de la mano de obra, y los "gastos generales" lideraron la suba, ambos con el 0,8%, acompañados por el incremento del 0,2% en los materiales.
Desde la salida de la convertibilidad, los precios de la construcción aumentaron un 26,8% pero los materiales lo hicieron un 36,8% y los gastos generales el 25,5%, lo que fue compensado por el menor aumento de la mano de obra que sólo fue del 14%.

En Rosario
Los precios en Rosario, en tanto, subieron 0,66% en marzo, con lo que acumulan un aumento del 4,11% en el primer trimestre de 2003. El rubro alimentos creció 1,03% en el tercer mes del año, respecto de febrero.
Los principales aumentos vinieron por el lado de las verduras, con variaciones del 12,68% para la cebolla y el 10,39% para la lechuga. Sin embargo, también se notó fuerte en la ciudad el incremento de los lácteos. La leche fresca subió 3,79%, el kilo de queso fresco 7,47% y la manteca 6,19%.
Para abajo se movieron los precios de la manzana, el zapallo amarillo y las arvejas. En menor medida, se ajustaron los valores del aceite envasado, el arroz y la harina de maíz.
El Ipec, que utiliza un método distinto para medir la inflación que el que aplica el Indec para sacar el indicador general, comparó la variación inflacionaria de marzo con la de diciembre de 2001. La diferencia es del 77,68% en el rubro general y 93,20% en los alimentos.
En la ciudad de Santa Fe los precios subieron en marzo 0,53% en el nivel general y 0,59% en Alimentación.


Diario La Capital todos los derechos reservados