Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El senador Fascendini adelantó que llevará la cuestión a la Legislatura
Médicos santafesinos pagan "peaje" institucional para ejercer
Para Bondesío el régimen es discriminatorio y existe un vacío legal sobre el tema

Silvia Carafa / La Capital

El ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío, calificó de "peaje territorial", al canon que pagan los médicos a las asociaciones que los nuclean para poder radicarse en alguna localidad donde desean radicarse para ejercer su especialidad. "Dicha práctica perjudica a los flamantes profesionales que quieren iniciar sus actividades fuera de las grandes ciudades", señaló el funcionario. Además, acotó que al respecto "existe un vacío legal, sobre el cual debería expedirse la Legislatura para evitar este tipo de disparidades y cotos profesionales.
Según el ministro, "el hecho de tener que pagar este canon hace que muchos médicos recién graduados o los que se han dedicado a una especialidad reciente no disponen del dinero suficiente para ejercer libremente, porque además de pagar lo exigido también tienen que afrontar los costos para la instalación de su consultorio y el equipamiento".
"Esto también hace un notable desequilibrio en la prestación de salud. Por ejemplo en Rosario hay unas 135 personas por cada médico en actividad, mientras que en los pueblos la proporción se extiende entre 200 y 300 pacientes. A veces se llegan hasta los 400 santafesinos por cada profesional", apuntó.
El ministro dijo además que "esta situación también tiene su correlato en los efectores públicos" porque "no podemos trasladar un médico al Samco de un pueblo porque si no puede pagar esa cifra no puede ejercer libremente la medicina".
"Hace mucho tiempo que venimos señalando la disparidad en las cifras que cobran las distintas asociaciones y círculos médicos de los distintos departamentos de la provincia para que un médico pueda colgar su placa y desarrollar su profesión", comentó.
A modo de ejemplo citó que en algunos lugares se estarían cobrando unos 20 mil pesos (Esperanza), tres mil (Firmat), 15 mil (Reconquista), 10 mil (Vera) y hasta tres mil dólares (Venado Tuerto).
Para Bondesío, la legislación para reglar esta situación debería salir de la Legislatura, específicamente debería nacer en el Senado. "Seguro que será una norma muy resistida y hasta podría generarse una confrontación corporativa", vaticinó al tiempo que consideró que este tema es una asignatura pendiente pero que hace a la oferta de salud y al derecho del libre ejercicio profesional.
"Cuando un muchacho de alguna localidad se va para estudiar representa un esfuerzo de dinero muy grande para sus padres, pero cuando se recibe y quiere volver a sus pagos si no tiene dinero para pagar ese requerimiento prácticamente no puede volver", describió Bondesío. Además, dijo que está dispuesto a defender a quienes quieren volver a su comunidad para ejercer la profesión que eligieron.
Por su parte, el senador Carlos Fascendini consideró que el pago de altos cánones representa un verdadero sistema de presión para que los médicos puedan trabajar. "Es una cuestión muy preocupante. No sé si se pueden conseguir pruebas necesarias para revertir el problema, pero hay que buscar los mecanismos legales e institucionales para que cualquier médico pueda ejercer su profesión sin otro requisito que el título habilitante y su idoneidad en cualquier parte del territorio santafesino", argumentó.
El legislador adelantó que piensa acompañar la iniciativa ministerial sobre la cuestión y que está decidido a trabajar para que los médicos jóvenes o quienes carezcan de recursos no tengan que afrontar la discriminación que supone estar obligado a pagar para poder instalarse. "Vamos a llevar este tema a la Legislatura", aseguró.

Un nuevo rol en Salud
Bondesío anunció recientemente en Firmat que habrá un coordinador general para las tres zonas de Salud del sur provincial. Este hecho también define una región que geográficamente se extiende desde Puerto San Martín hasta Rufino (Zonas VI, VII y VIII). A cargo de la misma estará el actual director de la zona VII de Salud, Sergio Ducex Ciribé, quien se hará cargo de la misma a partir del 30 de abril.
La medida es inédita y antecede a otras similares en el resto de la provincia. "Esto va de la mano a los esfuerzos por dar homogeneidad a la política de salud que estamos bajando desde el ministerio", fundamentó. El coordinador regional tendrá a su cargo la implementación del inminente seguro de salud en la zona sur, además de verificar "los vasos comunicantes que estamos estableciendo entre los efectores públicos desde Rufino a Rosario, será un auditor-coordinador", explicó.
"Hay que aunar esfuerzos según las disponibilidades de cada uno para poder dar respuesta, a medida que se tome consciencia sobre el derecho constitucional a la salud", sentenció.



Los más jóvenes no pueden volver a curar en sus pueblos (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Seguro de salud
Diario La Capital todos los derechos reservados