Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los comicios estudiantiles dejaron en evidencia el retroceso del MNR
Las elecciones de la UNR transitan ahora la recta final
La mayoría de las facultades ya tiene los nombres de los futuros decanos

La carrera electoral de la Universidad Nacional de Rosario entra ahora en su tramo crucial: la elección de los decanos y del rector. A 24 horas de concluidas las elecciones de los estudiantes cabe una lectura de pérdidas y victorias; y nadie puede negar que entre las primeras está el MNR (brazo universitario del socialismo popular) y entre las segundas, la izquierda y los independientes (ver aparte).
En cuanto a los decanos, salvo Arquitectura, Veterinarias y Medicina, donde el futuro depende de las alianzas, la mayoría de las facultades rosarinas tiene definidas cuáles serán sus autoridades. Las elecciones estudiantiles terminaron de perfilar el mapa político de la dirección de la Universidad, ya bosquejado por los comicios en el claustro docente. Sólo resta la contribución de los graduados (un representante en cada consejo directivo) para definir formalmente el nuevo gobierno de cada facultad. Mientras tanto, se especula con que el rector de la UNR, Ricardo Suárez, tendría ya los votos para garantizar su reelección.
Tras las elecciones estudiantiles, el MNR retuvo los centros de estudiantes de Económicas, Bioquímica, Política y Arquitectura; la Franja Morada lo hizo con Veterinarias y Derecho; el frente Santiago Pampillón y sus aliados se quedaron con Psicología y Humanidades, mientras que Odontología y Agrarias siguen siendo independientes de las fuerzas políticas. La novedad fue la victoria de agrupaciones de izquierda en Medicina y en Ingeniería.
Cada decano debe alzarse ahora con un mínimo de 10 votos de consejeros para poder ser electo, por lo que las alianzas se empezarán a tejer con velocidad.

Como será facultad por facultad
En Agrarias, donde una agrupación independiente arrasó con los votos para centro de estudiantes, se descuenta la elección a decana de la secretaria estudiantil de la facultad, Liliana Ramírez.
En Bioquímica, el MNR mantuvo su hegemonía en el centro y la trasladará al decanato. Para esa instancia, Claudia Balagué (socialista) ya tiene once votos.
Alicia Castagna estará otra vez en Económicas, donde los consejeros surgieron de listas únicas.
Derecho despedirá a Ernesto Granados pero en su lugar habrá un hombre de su línea: Ricardo Silberstein.
Tampoco se espera nada nuevo de Odontología, donde una lista única ganó el centro de estudiantes y el decano Darío Masía tiene garantizada la continuidad.
En Ingeniería, los socialistas perdieron la elección a centro de estudiantes. Allí, el rector David Asteggiano va por la reelección y hasta ahora cuenta con cinco consejeros docentes y tres estudiantiles. Pero tendrían que juntarse radicales y la izquierda para desplazarlo. Poco probable.
Algo similar ocurre con Ciencia Política: Fabián Biciré suma seis consejeros docentes, dos estudiantes y un no docente. Si bien no le alcanza, tendría que juntarse todo el espectro opositor para desplazarlo.
En Psicología, la agrupación de izquierda "20 de diciembre" retuvo el centro. Y el futuro decanato es una interna radical. Adelmo Manaseri deja el cargo y su hombre de confianza, Héctor Franch, obtuvo cinco consejeros docentes. Allí la pelea es con Ovide Menin, que se siente ganador: asegura contar con ocho consejeros (cuatro docentes, tres estudiantiles y el no docente). Y tendrían que juntarse la Biblia y el calefón para sumar diez en su contra.
En Humanidades, la izquierda ganó el centro de estudiantes por escasísimos 13 votos a la agrupación La Comunidad, que apoya con sus tres consejeros al decano Darío Maiorana. A ellos el actual decano suma seis docentes y un no docente. Número puesto.
El futuro se complica en Veterinarias. Franja Morada retuvo el centro de estudiantes. Pero en cuanto a los consejeros hay dispersión de votos por la fuerte presencia de otras agrupaciones. Por ahora, el decano Arsenio Alfieri cuenta con cinco votos docentes y tres de Franja Morada.
Más complicado es el panorama de Arquitectura, donde el decano Alberto Santanera quiere continuar, pero está muy lejos de juntar los votos: sacó tres entre los docentes y tres entre los estudiantes.
En Medicina, en tanto, aún no está garantizada la continuidad de la decana Raquel Chiara, que cuenta hasta ahora con ocho votos y espera captar las voluntades de no docentes y graduados, pero así como suma adhesiones, ha cosechado enemigos. A la victoriosa agrupación estudiantil Alde se suma la RCP que la quiere afuera, y la lista Independiente que ayer peleaba consejeros en el claustro docente. Un capítulo que se dilucidará seguramente hoy.



Los estudiantes de izquierda con los festejos en Medicina. (Foto: Alfredo Celoria)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los sectores de izquierda celebran una gran elección
Diario La Capital todos los derechos reservados