Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Misteriosas desapariciones de turistas europeos en el Sahara
Autoridades de varios países están en vilo por varias personas que participaron en raíds de aventura

La misteriosa desaparición de varios grupos de turistas europeos, la mayoría alemanes, en el desierto del Sahara, mantiene en vilo a familiares y autoridades en varios países. Hasta el momento, la cifra oficial de desaparecidos en las últimas semanas en el sur de Argelia asciende ya a 21 y el número va en aumento. Sus familias y amigos temen que hayan sido secuestrados.
Anoche, medios de prensa hablaban además de la desaparición de ocho austríacos, que se sumarían a los 16 alemanes, cuatro suizos y un holandés de los que se ha perdido todo rastro.
Las primeras desapariciones comenzaron a mediados de febrero y esta misma semana se dio a conocer la de otros dos grupos de seis y cuatro alemanes respectivamente. Los turistas recorrían el amplio desierto sahariano en motocicletas, microbuses o vehículos todoterreno en busca de aventura y no se tiene señales de vida de ellos desde hace semanas.
El Ministerio del Exterior en Viena busca a ocho austríacos que no regresaron del Sahara. El grupo de viaje debería haber tomado durante el día el transbordador de Túnez a Europa, pero no lo abordó. La cartera pidió formalmente ayuda a sus colegas argelinos, según una fuente oficial. Los ocho austríacos se encuentran hace más de dos semanas en Argelia, donde se trasladaban con vehículos a través del desierto en el sur del país.
El Ministerio del Exterior en Viena ha advertido a sus ciudadanos del peligro de visitar Argelia y también Alemania emitió una recomendación similar.
El país norteafricano recibe anualmente 1,2 millones de visitas del extranjero. La mayoría son franceses, debido al pasado colonial de Argelia, pero también viajan allí cada vez más alemanes, belgas y holandeses, deseosos de participar en expediciones por el desierto. Se calcula que unos 8.000 alemanes solicitan anualmente un visado para entrar en el país.
Un portavoz del Ministerio del Exterior alemán afirmó ayer que "las acciones de búsqueda a gran escala por tierra y aire siguen sin dar resultado". Alemania envió a Argelia a un alto funcionario de la Policía Criminal que coopera con las autoridades argelinas en las tareas de búsqueda llevadas a cabo en un amplio territorio. "El gobierno federal está muy preocupado. En estos momentos no descartamos nada acerca del trasfondo de las desapariciones", señaló la portavoz en Berlín.
Las especulaciones acerca de un secuestro son cada vez mayores. "Es en un setenta por ciento seguro que los turistas no se encuentren en libertad", dijo Ajmed Zegri, organizador de tours de aventura por el Sahara.
Los turistas podrían haber sido víctimas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que mantiene estrechos vínculos con la red terrorista Al Qaida. El líder del grupo, Hassan Hattab, había afirmado después de los atentados del 11-S que actuaría "con brutalidad" contra europeos y estadounidenses en el caso de que sean atacados países árabes. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados