Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los precios de los granos cerraron en baja

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó la semana con una jornada agitada, tras el feriado del lunes. Las operaciones llegaron al cierre de la rueda luego de que las partes se mantuvieran alejadas por sus diferentes requerimientos. Los negocios se pactaron con cautela y siguiendo el comportamiento de la divisa estadounidense y las cotizaciones de los futuros agrícolas en Chicago. En este marco, la soja cayó 10 pesos y el maíz 3 pesos, mientras que el trigo mantuvo la cotización del viernes pasado.
Asimismo, a partir de ayer las operaciones se hacen con una nueva modalidad. Los negocios se venían haciendo con pago al contado en 5 días del 90% del contrato más IVA y el resto (10%) en 120 días. A partir de ayer, los negocios se hacen con pago al contado en 5 días del 95% del contrato más el IVA y el resto (5%) en 120 días.
La soja disponible se pagó 450 pesos, 10 menos que el viernes, destino a fábricas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone y General Lagos, 443 para la aceitera de Bombal, y también 152 dólares para industrias de General Lagos y San Martín. Las descargas a partir del 7 de abril en puertos de Arroyo Seco y desde mañana en terminales de San Martín se cerraron a 452 pesos. En tanto, la soja-mayo se negoció a 152 dólares para fábricas de San Martín y General Lagos, e instalaciones portuarias de San Martín y San Lorenzo.
La soja se operó mucho más tarde que lo habitual por las diferencias que hubo hasta último momento entre las partes. Los compradores ofrecían 450 pesos mientras que los vendedores pedían 460, una diferencia que fue zanjada a favor de la demanda, tras muchas discusiones y siguiendo los mercados de referencia y los avances de la cosecha. En el piso se negociaron cerca de 23.000 toneladas.
En cuanto al avance de la cosecha, en Argentina ya se recolectó el 20 por ciento del área sembrada y los rindes se estiman en un 20 por ciento superiores a los de la campaña pasada. En Brasil, en cambio, la cosecha viene más lenta a causa de las lluvias que arreciaron en el centro-oeste de la región sojera, y se trilló el 38 por ciento del área sembrada, por debajo del 46 por ciento a la misma fecha del año anterior.
En Chicago, ayer las primeras posiciones de los granos terminaron con bajas cercanas a los 30 centavos de dólar. Harina y aceite de soja cerraron también en baja por la presión que ejerció el cierre bajista de los futuros del aceite de palma en Malasia.
El trigo disponible local se pagó 300 pesos destino a puertos de Rosario y 295 para la exportación desde Alvear. Por otra parte, se informó que Brasil, el mayor importador de trigo del mundo, reducirá fuertemente sus compras a una cantidad entre 5,5 y 6 millones de toneladas en 2003 desde las 7 millones del año pasado.
El maíz físico local se negoció a 202 pesos destino a puertos de San Pedro, y a 200 para San Martín. Las entregas desde el 7 de abril en San Martín se pactaron a 207 pesos, mientras que los acuerdos en la modalidad "sin descarga" para San Martín quedaron a 218. En el recinto se estimó un volumen de 15.000 toneladas.


Diario La Capital todos los derechos reservados