Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Definen el plan para rescatar los bonos en las provincias

El gobierno anunciará mañana el procedimiento mediante el cual rescatarán a valores de mercado los bonos o cuasimonedas que emitieron las provincias para pagar sueldos y proveedores.
El presidente Eduardo Duhalde anunció que ese día se darán los detalles sobre la operatoria del rescate que se pondrá en marcha a partir de mayo.
"Hay un beneplácito general en relación a esta medida que significará un aumento de sueldo en cada una de las provincias en el sector público", subrayó el jefe de Estado.
En conferencia de prensa, Duhalde recalcó que "hay provincias que están pagando con moneda devaluada y a partir del otro mes cuando se ponga en marcha este proceso recuperarán sus salarios".
En el Boletín Oficial se publicó ayer el decreto 743/03 que pone en marcha el denominado Programa de Unificación Monetaria que servirá para sacar de circulación papeles de 10 provincias, con un costo inicial de 4.500 millones de pesos.
En la primera etapa serán canjeados Cecacor (Corrientes) por 200 millones que tienen un valor de mercado del 45 por ciento de su nominal; Federal (Entre Ríos) por 260 millones, cotizan al 57%; Quebracho (Chaco) 50 millones al 73%; y Bocanfor (Formosa), 50 millones al 89 por ciento.
También entrarán Bocade (La Rioja) por 10 millones en la serie A; Bono de Catamarca, 48 millones; Petrom (Mendoza), 74 millones y Bocade de Tucumán por 169 millones de pesos valor nominal.
En tanto, los Patacones bonaerenses tienen una emisión de unos 2.200 millones de pesos y cotizan a 98 por ciento, mientras que las Lecor (Córdoba), con una emisión de 586 millones de pesos, cotizan al 95%.
El rescate de las cuasimonedas se realizará por licitación pública, de acuerdo con el procedimiento que establezcan entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, con plazo, etapas y precios máximos.
Cuando se lleve a cabo el acto público, según consta en el decreto, el gobierno deberá "fijar precios máximos de corte tomando como referencia las indicaciones de mercado a dicha fecha, debiendo asimismo tenerse en cuenta la situación fiscal de la provincia correspondiente".
El Estado emitirá Boden 2007 y 2012 hasta 4.500 millones de pesos, al tiempo que las provincias deberán presentar en 10 días una serie de requisitos para ingresar al plan.
Entre ellos figuran encomendar al Estado nacional el rescate del título público, asumir la deuda resultante y garantizarla mediante afectación específica de recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos.
La provincia que adhiera también deberá comprometerse a que en el supuesto de existir un remanente de títulos en circulación una vez finalizado el programa, dispondrá las medidas necesarias a los fines de dejarlo sin poder cancelatorio y emitirá un título provincial escritural sustitutivo, con vencimiento en setiembre de 2006.
Cumplidas las condiciones, el Estado nacional aceptará la encomienda, fijará el monto máximo de rescate para la jurisdicción y efectuará las modificaciones presupuestarias correspondientes.


Diario La Capital todos los derechos reservados