Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ingresos llegaron a 4.823,4 millones de pesos
La recaudación de marzo fue 56,8% más que el año pasado
El secretario de Hacienda confía en que a partir de mayo se recaudará por encima de los 6 mil millones

La recaudación tributaria de marzo alcanzó a 4.823,4 millones de pesos, un 56,8% más que igual mes del año pasado, cuando se registró un ingreso de 3.076,7 millones.
Este aumento estuvo forjado por los mayores ingresos provenientes de las retenciones y por el aporte del IVA por mayor actividad y la inflación.
El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, consideró que estos valores "están en línea con lo esperado" para lograr a fin de año una recaudación en torno a los 72.000 millones de pesos.
Los funcionarios de la cartera económica confían en que la recaudación comenzará a estar por encima de los 6.000 millones de pesos mensuales a partir de mayo, cuando la actividad del mercado interno se consolide y las exportaciones comiencen a transitar su máximo nivel.
En enero se alcanzó el récord histórico de 5.599,7 millones de pesos, por lo que la cifra de marzo, unos 700 millones por debajo, mereció la aprobación de las autoridades.
En ese marco, destacan que el nivel de ingreso de marzo resulta más significativo si se lo compara con febrero, ya que registra un aumento del 3,6 por ciento en un mes en que la inflación no superaría el 0,6%. Se trata además de dos meses que tuvieron la misma cantidad de días hábiles.
Es en la comparación intermensual donde se verifica cierto incremento de la actividad medida por el IVA, que pasó de 1.354,2 millones de pesos en abril a 1.498,9 millones en marzo, mientras que las retenciones pasan de 743 millones de pesos, a 874 millones el mes pasado.

Retenciones exitosas
A nivel interanual, la Afip destacó entre los principales factores que incidieron positivamente en la recaudación el mayor ingreso por retenciones, unos 740 millones de pesos, y el aumento del impuesto a las naftas e incremento de la recaudación de sobre tasa del gasoil.
También se destaca el "aumento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado por variaciones de precios e incremento de la actividad económica", agregó el comunicado suministrado por el organismo.
El incremento en los precios también gravitó en la mayor percepción del impuesto a las ganancias, que pasó de 480,3 millones en marzo del año pasado a 783,3 el mes anterior.
En igual sentido, aportó la recaudación por Ganancia Mínima Presunta que pasó de 33,9 millones de pesos a 57,7 millones.
La Afip destacó que incidió negativamente en la comparación interanual el aumento de 347,5 millones en las devoluciones y reintegros fiscales a los exportadores.
La suba interanual del 56,8% es una de las mayores, pero en Hacienda anticipan que estos niveles de suba interanuales irán reduciéndose con el correr de los meses, ya que la recaudación del primer cuatrimestre del año pasado estuvo fuertemente influenciada por la caída de la actividad industrial, como coletazo de la salida de la convertibilidad y la intranquilidad institucional, luego del fin abrupto de dos gobiernos.
Marzo de 2003 presenta parámetros de recaudación cercanos a los de marzo de 2001 cuando se produjo la crisis ministerial del gabinete del ex presidente Fernando De la Rúa, que derivó en la renuncia de José Luis Machinea, al que sucedió, Ricardo López Murphy, y luego Domingo Cavallo.


Notas relacionadas
Se despiertan las importaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados