A poco más de una semana de haber sido plantados en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar, 15 de los 32 árboles del Bosque de la Memoria aparecieron destruidos. Y, en lo que fue calificado por las autoridades como un atentado, también fue destrozada una placa recordatoria. "Esto es una provocación, no hay otras palabras para calificar esta actitud que sólo nos genera muchísima tristeza", aseguró ayer a La Capital el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo. El funcionario ya se puso en marcha para reponer esos ejemplares y señaló que "se plantarán tantos árboles como sea necesario".
El pasado 24 de marzo, a 27 años del comienzo del llamado Proceso de Reorganización Nacional, las autoridades municipales y organizaciones de derechos humanos rindieron su homenaje a los detenidos y asesinados con una suelta de palomas y la plantación de más de 30 árboles en el Bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz.
Sólo pasaron ocho días. Ahora, la mitad de los ejemplares se encuentran con sus troncos y ramas totalmente quebradas. Y la placa de mármol colocada hace más de un año por el Concejo Municipal en homenaje a las víctimas también apareció destrozada. Pero no es la primera vez que esto sucede, ya que otra placa de bronce que había sido colocada en el mismo lugar por los familiares de las víctimas de la dictadura ya había desaparecido hace tiempo.
Esta vez para las autoridades del Museo de la Memoria los autores del hecho parecen haber estado ensañados. Es que para romper el mármol de más de un centímetro de espesor debieron golpearlo repetidamente con un elemento contundente.
Contra la democracia
El director del Museo de la Memoria no sólo calificó este hecho como "un atentado", sino que además señaló que "se trata de un ataque directo a la memoria colectiva de los rosarinos, porque todos saben lo que ese lugar representa y además es una provocación al deseo de todos los que queremos vivir en democracia".
Desde el principio, Chababo descartó la posibilidad de que se trate de un hecho aislado, o bien accidental. "Es imposible que 15 de 32 ejemplares hayan sido destruidos accidentalmente y menos cuando no hubo fuertes tormentas de las cuales se podría sospechar. Además, las ramas fueron quebradas con ensañamiento. Por eso, estoy seguro de que no se trata de un hecho de vandalismo común, es un atentado. Y decir esto no es paranoia de nuestra parte, sino que se evidencia a partir de ver cómo quedó el lugar", aseguró el director del museo.
Y lo cierto es que estos hechos provocaron una sensación de "profunda tristeza" entre quienes el lunes 24 de marzo pasado participaron de la ceremonia por el 27 aniversario del golpe militar, entre los que se encontraron el intendente Hermes Binner y el presidente del Concejo Municipal, Rafael Ielpi.
"Estuvimos en ese lugar y plantamos esos árboles en una ceremonia en la que se apostó por la vida. Es por eso que este tipo de actos nos causan tanta pena", enfatizó el funcionario municipal luego de recorrer en persona el predio ubicado en el parque Scalabrini Ortiz (sobre la calle Central Argentino a metros de avenida Alberdi).
Sin embargo, Chababo aseguró que no se dejarán "amedrentar" y ya se puso en contacto con la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad para que en las próximas horas sean reemplazados los ejemplares destruidos.
"Vamos a reponer los árboles las veces que sea necesario porque queremos que ese lugar sea un campo florecido, que es la idea original del Bosque de la Memoria", apuntó el director.
Este bosque fue creado en 1998 por una ordenanza del Concejo. En el 2000 y 2001 se plantaron los primeros árboles, y la semana pasada se habían sumado 32 más. La idea original es llegar a tener en el lugar 500 ejemplares, además de un memorial donde conste el nombre de todos los desaparecidos rosarinos.
Chababo subrayó ayer que en la próxima reunión de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal planteará la necesidad de reponer las dos placas destruidas. Y aunque reconoció que los autores del atentado no dejaron huellas y que será difícil identificarlos, aseguró que están analizando la posibilidad de hacer la denuncia policial "para lograr que alguien tome cartas en el asunto".