Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una simple maniobra puede salvar la vida
El Sies inicia una capacitación en primeros auxilios para la comunidad

Belén Travesaro / La Capital

Sebastián, de 55 años, tuvo un paro cardíaco el año pasado. Fue una mañana cuando salió a correr por el parque. La noche anterior había bebido en exceso y se sentía muy cansado. A la media hora de iniciado el recorrido empezó a sentir una opresión en el pecho, y sintió que se moría. Luego se desplomó. Circunstancialmente, alguien que pasaba por el lugar, se acercó a ayudarlo. Instantáneamente identificó que se trataba de un paro cardíaco, ya que había hecho un curso de resucitación cardiopulmonar (RCP). En minutos hizo las maniobras que conocía para reavivarlo, a la vez que llamó al servicio de emergencias. Gracias a la cooperación de este ocasional peatón, hoy Sebastián se encuentra bien, y está bajo tratamiento médico.
Para el director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), doctor Jorge Stettler, "es fundamental que la comunidad aprenda qué hacer ante la urgencia, ya que muchas veces una simple maniobra puede salvar la vida", dijo. Cualquiera sea la emergencia, el tiempo que transcurre hasta recibir los primeros auxilios, determina la sobrevida. Esto se observa más claramente frente a un paro cardiorrespiratorio, donde si se actúa antes de los 4 minutos, la recuperación alcanza al 30%; mientras que pasados los 10 minutos, no supera el 2%.
En general, ante la urgencia muchos no sabemos cómo actuar por temor a complicar más la situación. Con el objetivo de brindar herramientas acerca de cómo comportarse frente a una situación de esta naturaleza, el Sies iniciará el dictado del programa educativo Voluntarios de Emergencia Sanitaria (Ves). La capacitación comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta noviembre, a cargo del personal del Sies. El único requisito es poseer más de 14 años, y no son necesarios conocimientos previos relacionados al área de la salud. A los participantes se les entregará una credencial que los identificará como voluntarios de emergencias sanitarias y un manual con las consultas más frecuentes.

Primer eslabón
"En un servicio de emergencias la población en general desempeña un rol fundamental, ya que en la mayoría de las situaciones es el primer eslabón en una secuencia de respuestas, sea ante un accidente de tránsito o una intoxicación. Está en la conciencia de cada uno adoptar una acción solidaria para con nuestros semejantes", dijo el doctor Stettler.
El proyecto tiene como meta capacitar a quien presencie un accidente acerca de cuál es la información más importante que tiene que brindar a la central de llamadas de este servicio, el cual enviará un móvil asistencial y se pondrá en contacto con los centros de salud para el posterior tratamiento del damnificado. En este sentido, la capacitación pretende un acercamiento con la población a fin de transmitirles conocimientos básicos que les permitan colaborar dando la primera respuesta hasta la llegada de un móvil.
Otros de los objetivos son mejorar los indicadores de morbimortalidad de las afecciones cardiovasculares y conocer la red de salud.

Consultas frecuentes
Las consultas más frecuentes al 107 (Sies) durante el año pasado fueron por traumatismos a causa de accidentes de tránsito y patologías cardiovasculares. El servicio de emergencias detectó una disminución en la edad de varones y mujeres que sufren patologías cardiovasculares (accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, o paro cardiorrespiratorio), mientras que la edad más frecuente de las víctimas de accidentes rondó los 20 años. Para el especialista, las posibles causas del aumento del riesgo en personas jóvenes, son el estrés, la exclusión, la falta de trabajo y la depresión. "Los factores de riesgo aumentaron por causas sociales", opinó Stettler.
A causa de estos indicadores, "nos interesa acercarnos a la sociedad, no sólo para formarla acerca de qué hacer en una urgencia, sino también para mejorar la calidad de vida. Por este motivo, al programa de voluntarios de emergencia se sumarán otras actividades del área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Pública, destinados a la mujer, inmunizaciones, alimentación saludable y prevención de HIV/sida.
Los interesados en sumarse al programa pueden inscribirse en el Sies, Balcarce y San Luis, de lunes a viernes de 8 a 12, teléfono 4802101; o en Promoción de la Salud, San Luis 2020, 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 12, teléfono 4802548. La capacitación se desarrollará durante una jornada de 4 horas, en horarios vespertinos, en centros distritales, vecinales y colegios.



Ante un paro cardíaco, el tiempo es vital.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Qué hacer con un accidentado
Diario La Capital todos los derechos reservados