Venado Tuerto. - El titular de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), Alberto Corradini, negó que los transformadores que utiliza la entidad contengan PCB, al tiempo que desvinculó el servicio que brinda con la aparición de casos de cáncer en un barrio, según divulgaron a través de un medio local vecinos de la zona de Maipú y Edison.
Esta controversia se viene dando desde hace un tiempo en varias ciudades de la provincia, aunque la EPE negó que sus transformadores contengan PCB. "Nuestra cooperativa nunca adquirió transformadores refrigerados con PCB por la sencilla razón de que son un 50 % más caros y además porque estos compuestos son aconsejables para refrigerar transformadores emplazados en espacios reducidos de grandes centros urbanos, algo que no concuerda con nuestra realidad".
La cooperativa aseguró cumplir con la normativa vigente en la materia, según una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. La prestataria venadense afirmó que ha realizado controles rutinarios para descartar cualquier indicio de contaminación y sostuvo que los resultados arrojados por dichas verificaciones resultaron negativos.
Respecto de todo transformador adquirido con posterioridad a la entrada en vigencia de la resolución antedicha "se le exige al proveedor que acredite con certificación que el mismo está libre de PCB, todo ello de acuerdo a las normas que rigen en la materia, por lo que se descarta cualquier cuestión contaminante", señaló Corradini.
Asimismo, el titular de la cooperativa aclaró que "cuando pasa a ser contaminante, el PCB sólo puede llegar a afectar si es derramado y alguien lo ingiere, por ejemplo, a través de las napas de agua que se consume o si una persona toma contacto con el compuesto durante un tiempo prolongado".
"Todos vivimos acá"
"Para todos los integrantes de la CEVT, desde directivos hasta operarios, está muy claro que permitir la contaminación a través del PCB o de cualquier otro elemento sería atentar contra nosotros mismos y las generaciones venideras, ya que todos habitamos y estamos criando a nuestros hijos en esta ciudad", dijo finalmente el titular de la CEVT.