La neumonía atípica se cobró la vida de otras dos personas en Canadá, mientras que en Estados Unidos las alrededor de 200 personas a bordo de un avión de pasajeros estadounidense fueron puestas ayer en cuarentena ante la sospecha de casos de esta enfermedad respiratoria.
Ya se han registrado 1.804 casos del síndrome respiratorio agudo severo (Sras), de los cuales 62 han sido mortales, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido ayer.
En China, donde la epidemia ha castigado duramente a la provincia meridional de Guangdong, 806 personas han sido afectadas, de las cuales 34 murieron. A ellos se añaden 685 casos reportados en Hong Kong, de los cuales 16 fueron mortales, según el balance de la OMS. Es en este territorio chino, donde la OMS constata la progresión más importante.
La aeronave puesta en cuarentena es de la compañía American Airlines. Arribó ayer a San José, Estado norteamericano de California, proveniente de la capital de Japón, Tokio. Funcionarios del Departamento de Salud de Estados Unidos intentaban contactar a 140 ciudadanos de ese país que se alojaron en un hotel en Hong Kong, en relación con la propagación de la neumonía atípica.
El Centro para el Control y Prevención de enfermedades dijo que las personas que integran la lista se alojaron en el Hotel Metropole de Hong Kong entre el 21 y el 22 de febrero, al mismo tiempo que un médico chino agonizaba a causa de Sras.
Decesos en Canadá
En Canadá, murieron otras dos personas que sufrían la neumonía atípica, con lo que suman seis los decesos en ese país americano a causa de esta enfermedad, se precisó ayer. Pese a las medidas de protección tomadas por las autoridades, ya son 129 los casos de personas que podrían estar infectadas. Del total, 111 casos se encuentran en la provincia de Ontario, sobre todo en el área de Toronto.\Las autoridades continuaron intensificando las medidas de precaución y todas las personas que llegan a Toronto en vuelos procedentes de Asia son interrogadas acerca de si tienen síntomas de gripe y deben dejar una dirección de contacto.\En Alemania se confirmó ayer el sexto caso de neumonía atípica. Un hombre de 72 años ingresó hace 11 días en una clínica de la localidad de Hemer, al sureste de la ciudad de Dortmund, informó el médico jefe del hospital, Olaf Kestermann.\El hombre había regresado dos semanas atrás de un viaje por la capital vietnamita de Hanoi y Singapur, y pocos días después fue internado con síntomas típicos del síndrome respiratorio agudo y severo, como fiebre alta y una fuerte tos.\Científicos del instituto alemán de enfermedades tropicales Bernard Nocht de Hamburgo lograron detectar el virus Sars-corona luego de detallados exámenes de la flema del paciente. Este es el sexto caso que se comprueba en Alemania y los indicios apuntan a que todos los pacientes contrajeron la enfermedad en Asia. Hasta ahora no se conocen casos de trasmisión de la enfermedad dentro de Alemania. (DPA)