Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuarenta presos en huelga de hambre en la 15ª
Reclaman elementos de higiene, atención médica y que los familiares puedan llevarles alimentos

Los internos alojados en la comisaría 15º iniciaron ayer una huelga de hambre en reclamo de elementos de higiene, atención médica y la habilitación que les permita recibir alimentos por parte de sus familiares. El anuncio lo realizaron a través de la Coordinadora de Trabajo Carcelario(CTC), cuyos miembros presentaron por escrito las quejas que avalan con su firma más de 40 de los 58 detenidos que habitan la comisaría de Sarmiento al 4300. A pesar de la superpoblación del penal, los internos remarcaron que no quieren ser trasladados a otras dependencias para no alejarse de sus familias.
Uno de los puntos más insistentes del petitorio refiere a las restricciones de ingreso para los alimentos que les llevan sus familiares. "No dejan pasar las comidas preparadas alegando que representan un riesgo para su seguridad", señalaron los internos. "Sólo autorizan el ingreso de 200 gramos de fiambre por visita", sostienen.
El reclamo de comida se refuerza en que los alimentos que reciben de la Jefatura de Policía no resultan suficientes. "Las raciones son mínimas debido al alto número de internos, que en ocasiones pasan hasta dos días sin comer", contaron los internos.
Las restricciones a los alimentos que pueden ingresar a los penales "funcionan como un mecanismo más de poder y control", indicó Lilian Echegoy, dirigente de la CTC. En las comisarías no existe una lista única de los alimentos que pueden ingresar y los que no están permitidos. "Las nóminas cambian día a día y son diferentes en cada comisaría y por eso son uno de los orígenes de malestar en la población carcelaria y sus familiares, ya que se sienten vapuleados", señaló Echegoy.
Desde la Coordinadora indicaron que muchos de los detenidos presentan una notable pérdida de peso, además de la palidez que les provoca el encierro permanente. El reclamo de comida se enlaza con el pedido de controles médicos ya que la mayoría de los detenidos están infectados con HIV. Por último, solicitan la entrega de elementos de limpieza.


Diario La Capital todos los derechos reservados