Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde desmintió la presencia de marines estadounidenses en el país
"Es absolutamente falso", dijo el mandatario y agregó que no hubo ni habrá fuerzas de esas características

Buenos Aires. - El presidente, Eduardo Duhalde, aseguró ayer que es "absolutamente falso" que haya militares estadounidenses operando en algunas regiones del país y prometió que no permitirá su ingreso mientras él esté al frente del gobierno. Asimismo, el jefe de Estado consideró que las consecuencias de la guerra en la región serán "imprevisibles" y calificó al ataque contra Irak como "una derrota de la humanidad".
"Me sorprendió esa noticia, me parecía increíble y grave que el presidente, si era cierto, no estuviera enterado. Me comuniqué inmediatamente con el ministro de Defensa (Horacio Jaunarena) y me dijo que es absolutamente falso", aseveró Duhalde ante una consulta periodística durante una conferencia de prensa.
Al salir al cruce de versiones que indicaban la presencia de marines estadounidenses en Entre Ríos, Duhalde afirmó: "No ha habido, no hay, ni va haber fuerzas de estas características, por lo menos mientras dure mi gestión en el gobierno".
Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que desmintió en forma oficial que "actualmente" se encuentren en territorio argentino marines estadounidenses ni "unidades militares de ninguna otra nación". Además, aclaró que "en la jurisdicción de esta cartera tampoco se ha previsto la realización de ejercicios con efectivos extranjeros en los próximos setenta días".
La cartera que encabeza Jaunarena señaló además que "todos los ejercicios militares conjuntos que se han efectuado con fuerzas de otros países han sido informados en tiempo y forma por el Poder Ejecutivo al Congreso".
"Obviamente, eventuales ejercitaciones futuras deberán ser sometidas por el próximo presidente al Congreso, para su aprobación", señaló Defensa en el parte de prensa. La declaración consignó además que "las actividades militares compartidas con efectivos de otros países constituyen medidas de confianza entre los Estados y han contribuido significativamente a eliminar tensiones en la región". Precisó también que "en los últimos meses el desarrollo de esas medidas de confianza ha sido particularmente fructífero con Brasil y Chile".

Consecuencias imprevisibles
Por su parte, Duhalde advirtió sobre las consecuencias "imprevisibles" para la región y "penosas en todo sentido" respecto de la guerra contra Irak a la que calificó además como "una derrota para la humanidad". Duhalde no ahorró adjetivos para lamentar el "desvarío de la guerra". Dijo que la "derrota de la humanidad es por demás evidente y las consecuencias imprevisibles en la región y en el realineamiento del mundo".\Destacó que "el mundo entra en un proceso recesivo" al que relacionó de manera directa con la decisión del gobierno de Estados Unidos de atacar militarmente a Irak, además de las "pérdidas de vidas humanas y la violencia". (DPA y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados