Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Agenda de la crisis
"No habrá cese el fuego hasta que caiga Saddam"

El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld negó ayer rumores de cese del fuego o de un plan de paz propuesto por terceros, diciendo que lo único que puede ser discutido es la rendición incondicional del régimen iraquí. "No hay negociaciones en curso con nadie del régimen de Saddam Hussein", expresó Rumsfeld. "No habrá fin a esta guerra que deje a Saddam Hussein y su régimen en el poder. Que no haya duda". Rumsfeld se dirigió a los iraquíes que escuchan las emisiones de radio estadounidenses hacia su país. "La situación del régimen es tal que oficiales iraquíes diseminan rumores de que la coalición entró en una negociación sobre un cese del fuego con el régimen y que hay un plan de paz a consideración, propuesto por terceros", agregó.

Renegociar con la Otán
Estados Unidos quiere debatir de forma intensiva con la cúpula de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) sobre el rol que cumplirá la alianza en el afianzamiento de la paz en Irak una vez finalizada la guerra. Así lo anticipó su embajador estadounidense ante la Otán, Nicholas Burns, en Washington. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ya había anticipado por su parte su interés en escuchar "cada idea que tengan". Powell aclaró no obstante que no tiene intención en reclamar a la Otán que asuma un rol en especial en la era postguerra.

Luz verde para Bush
El Congreso estadounidense avanzó anoche en la aprobación de fondos para financiar la guerra, al aprobar comisiones de ambas cámaras proyectos de ley por casi 80.000 millones de dólares, destinados a recompensar a los aliados y ayudar a las aerolíneas. Las comisiones de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el paquete de emergencia solicitado por el presidente George W. Bush de 75.000 millones de dólares, además de un poco más de 3.000 millones en ayuda para las aerolíneas, cuyas operaciones fueron afectadas por la guerra, llevando el total a más de 78.000 millones. Ambas comisiones también pusieron restricciones en la amplia discreción que buscó Bush para el uso del enorme paquete dirigido en gran medida al Pentágono.

Retorno de inspectores
Los inspectores de armas de la ONU deberían regresar a Irak en caso de que las tropas de la coalición encuentren armas de destrucción masiva, consideró el secretario general de la ONU, Kofi Annan. "Si se encontrara algo, (los inspectores) deberían volver (a Irak) para poder probarlo. Espero que eso pase cuando puedan hacerlo", comentó ayer Annan. El secretario general evadió una pregunta respecto de si la guerra sería legítima si finalmente se encuentran armas de destrucción masiva, al contestar que el tema del desarme sigue ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero añadió: "El Consejo no ha dado su consentimiento para esta guerra".

Francia pide cautela
Francia llamó a los países vecinos de Irak a no involucrarse en la guerra. "No habría nada peor que un incendio extendido en la región", consideró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin. El ministro respondió de esta forma a una pregunta sobre el comportamiento moderado de Siria, blanco de acusaciones estadounidenses por supuesta ayuda en el envío de un cargamento con armas desde Rusia a Irak. Los países de Medio Oriente deben mantener una estricta contención. La mayor alerta posible se hace necesaria en esta situación, dijo el ministro, para rematar: "No se debe arrojar combustible sobre el fuego".


Diario La Capital todos los derechos reservados