Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Persuadirá a Ankara para que no envíe tropas a Irak
Visita relámpago de Powell a Turquía para cicatrizar heridas
El jefe de la diplomacia de EEUU se reunirá mañana con cancilleres de la UE

Ankara. - La visita relámpago que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, realiza a Turquía, donde mantendrá reuniones con las más altas autoridades locales, apunta a convencer al gobierno de Ankara de que no envíe tropas al norte de Irak y a "cicatrizar heridas" tras la negativa turca al paso de tropas estadounidenses por su territorio. El jefe de la diplomacia norteamericana fue recibido anoche en el aeropuerto de Ankara por el embajador de Estados Unidos en Turquía, Robert Pearson y responsables del gobierno turco.
Powell tiene previsto reunirse con su homólogo turco Abdulá Gul, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el presidente Ahmet Necdet Sezer, y el jefe de l estado mayor del ejército, el general Hilmi Ozkok, antes de partir hacia Bruselas donde mañana se reunirá con la troika europea. El motivo oficial de la visita es "asegurar" a Ankara que cualquier cosa que ocurra en el norte iraquí Turquía no debe preocuparse ni "tiene necesidad de enviar tropas" propias, pues su seguridad será garantizada por Estados Unidos y la colaboración con los kurdos de esa región.
Sin embargo, el premier turco, Tayyip Erdogan, comentó previo al arribo del jefe de la diplomacia estadounidense que Powell podría presentar a Ankara "nuevos pedidos", desmentidos en parte por el propio secretario de Estado, quien respondió "no sé nada, le preguntaré a Donald Rumsfeld" si el Pentágono tiene nuevos reclamos. La visita de Powell a la capital turca fue interpretada también como un "deshielo" de las relaciones bilaterales y la Casa Blanca habló de "cicatrizar heridas", luego de la tensión suscitada por la negativa del gobierno de Ankara al paso de tropas norteamericanas hacia Irak.
Según voceros de la Casa Blanca, otro de los temas a debatir es el proceso de reconstrucción de Irak una vez terminada la guerra. En Ankara algunos temen, dado el giro que tomó la guerra, que Washington reflote el tema del ingreso de sus tropas, o un pedido para que Turquía se comprometa íntegramente con la coalición.

Una visita significativa
El tema se actualizó cuando, al término de una reunión entre Erdogan y el canciller Abdullah Gul, se difundió una declaración en la cual se afirmó que la visita de Powell "es significativa" en vista del Consejo de la Otán, previsto para mañana en Bruselas. Los analistas se preguntan si Powell está por pedir a la Organización del Atlántico Norte (Otán) y, en consecuencia también a Turquía que la integra, abandonar cierta neutralidad que caracterizó hasta ahora su posición.
La acción estadounidense en el norte de Irak reviste particular importancia para Ankara, que no quiere una expansión de los kurdos separatistas en ese país y menos en Turquía, donde los independentistas de esta etnia fueron siempre duramente reprimidos por el ejército turco. En función de ello, diversos voceros turcos hablaron reiteradamente del envío de tropas a Irak, con presuntos "fines humanitarios", para evitar un gran flujo de refugiados hacia su territorio, pero en realidad orientado a impedir el "efecto contagio" y que los kurdos iraquíes se fortalezcan con el control de Kirkuk y Mosul, las dos grandes ciudades petroleras de la región. (DPA y APF)


Diario La Capital todos los derechos reservados