La neumonía atípica despierta el temor de los viajeros alrededor del mundo y obliga a la toma de medidas drásticas, al tiempo que Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que ya tiene contabilizadas 58 muertes, cuatro más que el último sábado.
De acuerdo con la OMS, el número total de casos del grave síndrome respiratorio agudo (SARS) asciende a 1.622 en 15 países, y aunque presuntamente las posibilidades de contraer la enfermedad son más bien reducidas, las autoridades de las zonas afectadas no ahorran esfuerzos para evitar su propagación.
Mientras algunos científicos lanzaron la hipótesis de que el virus se transmite directamente a través del aire, el periódico neoyorquino The Wall Street Journal pidió ayer en una nota editorial la suspensión de todos los vuelos entre Estados Unidos y China, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad. El diario consideró que el gobierno del presidente George W. Bush debe tomar esta medida luego de que Pekín prohibió a la OMS investigar el origen de la enfermedad. Los primeros casos de SARS se registraron el año pasado en Hong Kong, desde donde se extendió a otros países asiáticos.
La aerolínea de Hong Kong Dragonair canceló ayer sus vuelos a China continental y a Taiwán en vista de que muchos pasajeros optaron por cancelar sus reservas.
Edificios en cuarentena
En Hong Kong todo un bloque de viviendas en Amoy Garden, cerca de Kowloon, fue puesto en cuarentena durante diez días, mientras que en el aeropuerto de Changi, en Singapur, los funcionarios retenían a todos los pasajeros que presentaban señales de estar enfermos para llevarlos de inmediato al hospital. Unas 1.700 personas se encuentran en cuarentena en esa ciudad.\En el edificio de Hong Kong se infectaron más de 100 personas. Muchos inquilinos ya se fueron del lugar. Se estima que alrededor de 240 familias huyeron, por lo que las autoridades tratan de encontrar a los habitantes para evitar que propaguen el virus.\En tanto, en Singapur ayer perdió la vida un estudiante indonesio de 17 años, la primera persona de esa nacionalidad, a causa de la neumonía atípica. (DPA)