Un nuevo y controvertido glosario de términos sexuales del Vaticano dice que los homosexuales no son normales y que los países que permiten los matrimonios entre gays están habitados por personas con "mentes profundamente trastornadas".
La comunidad gay de Italia condenó inmediatamente el glosario de cerca de 900 páginas, que llegó ayer a las librerías, como parte de lo que llamaron una nueva cruzada contra la homosexualidad. El texto, preparado por el Concejo Pontificio de la Familia del Vaticano, abarca temas como la sexualidad, los preservativos, el aborto, el control natal y la manipulación genética.
Una sección acerca de "homosexualidad y homofobia" dice que la homosexualidad se origina en un "conflicto psicológico no resuelto". Agrega que aquellos que quieren darle a los homosexuales los mismos derechos legales en la sociedad "niegan un problema psicológico que vuelve a la homosexualidad contra el tejido social".
Tono más severo
El glosario agrega que a los heterosexuales en la sociedad se los ha hecho sentirse culpables por apenas cuestionar la homosexualidad: "Cualquier crítica, cualquier reflexión acerca de la homosexualidad es vista casi como una blasfemia, comparada con un crimen: el crimen de la homofobia".
Aunque la posición del texto contra la homosexualidad y los matrimonios de un mismo sexo no es nueva, algunos observadores encontraron el tono más severo.
La comunidad gay italiana se indignó ante el glosario, llamado "Léxico de términos ambiguos y coloquiales acerca de la vida familiar y preguntas éticas".
"El Vaticano ha pasado de la invectiva al insulto", dijo Franco Grillini, un miembro del mayor partido opositor de Italia, los Demócratas de la Izquierda. Grillini, un directivo honorario de Arcigay, el mayor grupo a favor de los derechos de los homosexuales de Italia, indicó que creía que la Iglesia se estaba embarcando en una nueva "cruzada anti gay" que encontraría el apoyo del gobierno de centro derecha del país.
"El Vaticano está verdaderamente obsesionado. No pasa un día sin que un cardenal o alguien de la jerarquía ataque a los gay. Dicen cosas que son mentiras totales, falsedades", agregó.
Otra sección del glosario dice que los homosexuales "no han parado de proclamar, en ocasiones de manera desproporcionada, si no agresiva, su «normalidad»".
El texto, que también condena el uso de los preservativos para el sexo seguro, afirma que el hecho de que los líderes de algunos países estén a favor de los matrimonios gay "muestra un profundo trastorno en las mentes de esos países".
El autor intelectual del Léxico es el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, uno de los miembros más conservadores de la jerarquía del Vaticano. (Reuters)