Washington. - La cadena televisiva estadounidense NBC despidió ayer a su corresponsal estrella en Bagdad, Peter Arnett, tras una aparición de este el domingo en la televisión iraquí. Arnett, de 68 años, fue el periodista que hace 12 años relató desde Bagdad los bombardeos iniciales de la Guerra del Golfo trabajando para la cadena CNN. Además fue el primero que informó el pasado 20 de marzo sobre el comienzo de esta guerra.
Arnett, quien es ciudadano estadounidense aunque es nacido en Nueva Zelanda, comentó sobre su despido: "En la entrevista dije lo que todos sabemos sobre la guerra, que se han registrado retrasos en la política de implementación y que se han producido sorpresas".
Arnett comentó en el programa NBC Today que "mi estúpida falta de juicio fue pasar quince minutos en una entrevista improvisada con la televisión iraquí". En la entrevista, el reportero -que en 1966 ganó el premio Pulitzer por su cobertura de la Guerra de Vietnam- elogió al Ministerio de Información de Bagdad y consideró "fallido" el plan de guerra aliado.
"El primer plan de guerra fracasó por la resistencia iraquí. Ahora los estrategas militares trabajan en una nueva táctica. Claramente, los planes de guerra estadounidenses se equivocaron en cuanto a la determinación de las fuerzas iraquíes", expresó. En los días anteriores al inicio del conflicto en Irak, Arnett estaba en Bagdad trabajando para National Geographic Explorer, una serie documental producida por la compañía privada National Geographic Society que se transmite por MSNBC, la señal de cable de la cadena NBC. Arnett informaba en directo sobre la guerra para ambas señales.
Tanto National Geographic Explorer como NBC y MSNBC interrumpieron ayer su relación profesional con Arnett como consecuencia, indicaron, de la exposición que hizo ante la televisión iraquí de "sus puntos de vista" personales. En un principio, NBC había defendido la aparición de Arnett. Pero tras duras críticas de otros periodistas en Estados Unidos, la cadena cambió de parecer.
"Fue un error que Arnett diera una entrevista a la televisión iraquí, sobre todo en tiempos de guerra. Y fue un error que manifestara sus observaciones y opiniones personales. Por eso, Peter Arnett ya no trabajará para NBC y MSNBC", expresó el presidente de NBC, Neal Shapiro, a través de un comunicado. Un mensaje similar fue emitido por la National Geographic Society.
También en la CNN
En 1998, Arnett fue despedido de la CNN después de que el Pentágono presionara a esa cadena debido a un documental. En dicho programa, el periodista aseguraba que comandos estadounidenses utilizaron gas sarín sobre las tropas americanas que habían partido hacia Laos durante la Guerra de Vietnam. Arnett dimitió con el escándalo, pero Ted Turner -entonces presidente de la CNN- rechazó su renuncia.
Meses después, llegaba la guerra de Kosovo, la cadena decidió no enviar a uno de sus reporteros más veteranos a cubrir el conflicto. Muchos de sus colegas -entre ellos su máxima rival dentro de la cadena, Christiane Amanpour- le dieron la espalda y exigieron su dimisión. En abril de 1999, Arnett se presentó en casa de Turner y pactó una salida "amistosa": rompió el contrato que le ataba hasta el 2001.