Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Paro por deuda salarial retrasa inicio de clases en Entre Ríos

El inicio del ciclo lectivo 2003 en Entre Ríos ha sido postergado en dos oportunidades desde hace un mes y medio. Los docentes estatales y privados reclaman el pago de dos meses de sueldos atrasados, sus adicionales y la devolución de los descuentos compulsivos efectuados por el gobierno del radical Sergio Montiel.
Las expectativas sobre el inicio de las clases están centradas en el congreso de los docentes del jueves próximo y la posibilidad de que el gobierno firme un acuerdo con el Banco Mundial, para que lleguen fondos que se destinarán a la normalización de la situación salarial docente.
Con una adhesión que promedia el ochenta por ciento en toda la provincia en los últimos días, los educadores entrerrianos continúan de paro, mientras que hoy la comunidad de colegios privados realizará una "Jornada de luto" junto a los padres, para pedir la solución al conflicto.
En ese sentido, fuentes gremiales indicaron que el convenio podría firmarse en los próximos días, lo que quizás abriría la puerta a la normalización de la actividad educativa entrerriana. No obstante, Montiel inauguró formalmente el ciclo lectivo el lunes de la semana pasada, pero en el marco de un paro de maestros y profesores de altísimo acatamiento.

Reclaman cronograma de pago
Desde el mayoritario gremio que nuclea a los docentes de las escuelas públicas entrerrianas, durante la semana se realizarán asambleas abiertas con los padres en diversas localidades, y el viernes se desarrollará un congreso extraordinario en Colón, donde se resolverán los pasos a seguir.
Para levantar la medida, los docentes esperan el pago de los sueldos de febrero y al menos un cronograma cierto para el futuro inmediato. Marta Madoz, secretaria general de gremio docente dijo que "los maestros están exigiendo el salario en tiempo y forma, y un cronograma a futuro. El último congreso había previsto la posibilidad de volvernos a reunir si en el medio surgía alguna novedad, pero nada de eso ha ocurrido hasta ahora".
"Seguimos en la misma situación, y tanto los padres como los docentes están a la espera de que el conflicto se solucione, y bien. No queremos volver a clases, y a la semana estar de nuevo convocando a un paro", sostuvo. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados