Uno de los presuntos sospechosos del secuestro de Antonio Echarri (padre del conocido actor Pablo Echarri) fue detenido herido en Uruguay, luego de un tiroteo con presuntos narcotraficantes. La información fue suministrada por el propio ministro del Interior del país vecino, Guillermo Stirling, quien precisó que la detención ya fue informada a las autoridades argentinas, con vistas a la futura extradición del detenido.
El detenido fue identificado como Rodney Marcel Araujo, un uruguayo de 29 años que era buscado desde noviembre último a raíz de las sospechas que lo vinculan con el caso Antonio Echarri, secuestrado entre el 24 al 31 de octubre último. Curiosamente, la detención de este sujeto se concretó horas después de que la noticia del homicidio de uno de los prófugos del caso conmoviera a la opinión pública.
Si bien ocurrió días después del secuestro, el último viernes se supo que Ezequiel Di Cugno, de 23 años, quien fue encargado de custodiar a Echarri durante su cautiverio, había sido asesinado en el marco de un crimen con características mafiosas. Es que, según la autopsia, el joven recibió un tiro en los labios, otro en la cabeza y tres puñaladas en el pecho.
Pero ninguna de esas heridas le provocó la muerte, sino que recién falleció ahogado cuando lo arrojaron a un arroyo del Riachuelo, en Villa Domínico, con un bloque de cemento de 30 kilogramos atado a los pies.
Mafia y policía
Esa situación "pone un manto más de sospecha sobre la policía", dijo el abogado Oscar Salas, representante de tres de los detenidos que admitieron "mejicanear" a los verdaderos secuestradores al quedarse con el dinero que había pagado Pablo Echarri para recuperar a su padre.
Di Cugno era, sin embargo, el único que "con certeza" había participado en el secuestro y que podría haber conducido a los investigadores al resto de la banda, añadió el abogado.
En la causa, no sólo él estaba prófugo. Ahora queda por ubicar a Fabián Mónaco y Juan Torres, sobre quienes también pesan pedidos de captura. Pero las autoridades uruguayas confirmaron ayer la detención de Araujo, que también habría tenido vinculación con el secuestro de Echarri. Araujo estaba mencionado en la causa como "el uruguayo", aunque no se pudo conocer con precisión qué papel habría jugado en el rapto.
Voceros de la cartera política uruguaya indicaron que Araujo fue detenido luego de un tiroteo entre traficantes de droga y consumidores, en donde resultó herido. Stirling precisó que cuanto lo permita su salud será sometido a la Justicia uruguaya y posteriormente será extraditado a Argentina.
Antonio Echarri, de 66 años, fue secuestrado en su quiosco de diarios de Avellaneda en la mañana del 24 de octubre pasado y recién fue liberado en la noche del jueves 31, cuando lo encontraron en una vivienda de Burzaco donde había permanecido todo su cautiverio.
La policía arrestó a un grupo de personas que había cobrado los casi 200 mil pesos que el actor pagó para que liberaran a su padre. Sin embargo, la Justicia sólo procesó a tres de esos sujetos que se encuentran imputados de "extorsión simple", ya que no habrían tenido vinculación directa con el secuestro.
Sin embargo, los investigadores no han podido ubicar hasta ahora a ninguno de los que planificó el secuestro del padre del actor y por ello crecen las sospechas en torno a la actuación policial en el caso. (DyN)