Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El paraguas legal llegó ayer a su fin
Definen hoy si el Concejo trata la prórroga a la ley de emergencia económica
El oficialismo necesita un voto en la Comisión de Gobierno. La intendencia precisa seguir adhiriendo a la norma

Lucas Ameriso / La Capital

Hoy se sabrá si la Municipalidad tiene chances de continuar adhiriendo a la ley de emergencia económica provincial. A partir del mediodía, los integrantes de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal analizarán si aceptan o no estirar este paraguas legal hasta el 31 de diciembre, tal como lo pidió la Intendencia. Para el oficialismo, negar esta herramienta administrativa implica el punto de partida de una campaña política contra el intendente Binner, mientras que el cavallerismo dice que el mandatario local "miente a la sociedad" cuando se queja de la herencia recibida. La sorpresa la puede dar el justicialismo, que aún no ha definido su voto.
Ayer venció la vigencia de la ordenanza Nº7.289 aprobada el 8 de enero de 2002, que facultaba al municipio a adherir a la ley de emergencia económica provincial. Y hoy el socialismo se juega al todo o nada en la Comisión de Gobierno. Si el pedido de prórroga enviado desde el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre cuenta con despacho favorable, pasará a la Comisión de Presupuesto, adonde el oficialismo contaría con mayores chances. Si sortea este segundo obstáculo, podrá llegar al recinto el jueves.
Cabe recordar que tanto el intendente Binner como su secretario de Hacienda, Angel Sciara, ya mostraron su preocupación sobre el tema. "Sin la ley, Rosario queda en una situación desventajosa en relación a la Nación y la provincia", había dicho el jefe comunal, mientras que Sciara reconoció que "no hay cómo afrontar los embargos contra el Ejecutivo", que podrían ascender a los 12 millones de pesos.

Comisión "caliente"
De los 11 votos que posee la Comisión de Gobierno, el oficialismo deberá garantizar al menos seis firmas para avanzar con la prórroga de la adhesión a la ley. El socialismo tiene tres representantes, a los que se sumarán el radical celeste Pablo Javkin y la concejala de Autodeterminación y Libertad, Silvana Svatetz.
El enigma estará centrado en cómo definirán sus posturas el justicialismo representado por Agustín Rossi y los peronistas Evaristo Monti y José Bonacci.
"No tenemos posición, vamos a analizarlo a primera hora", dijo escuetamente Rossi. "No nos oponemos a la prórroga, lo que rechazamos es una prolongación de la ley a ciegas", resumió Bonacci, para quejarse por el retaceo de información desde el Palacio de los Leones.
El resto ya tiene posición asumida. "El Ejecutivo ha estado mintiendo a la sociedad, porque el 95 por ciento de la deuda que nos notificaron al Concejo es de la actual gestión", disparó la cavallerista Patricia Inmaculado, para alertar sobre "una pesada herencia que tendrá el próximo intendente con las cuentas públicas".
Por su parte, Sergio Liberati hizo foco en la coyuntura política que tiene el tema como telón de fondo. "Es un acto de irracionalidad y un claro indicio de lo que puede venir", aseguró, para desafiar a sus pares "a que digan por qué no la votan ahora y hace tres meses la votaron sin problemas".



La adhesión a la norma divide al Palacio Vasallo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados