Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
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Las ventas minoristas aumentaron un 13%

Los sectores ligados al comercio minorista notaron un aumento en ventas de sus negocios en marzo con respecto a igual mes del 2002. La suba promedio rondó el 13,75% aunque las cifras se mantienen un 11,5% por debajo de las de marzo de 2001. Los números se desprenden de un trabajo que realiza mes a mes la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias (Came).
De acuerdo a esa entidad, que agrupa a pymes, los comerciantes indicaron que "marzo se desarrolló dentro de un marco de tranquilidad en materia macroeconómica, pero con gran incertidumbre respecto al futuro en el plano económico a causa del inminente proceso electoral".
Este motivo, advierte la Came, "detiene cualquier decisión en materia de inversión". El informe, difundido por la entidad, advierte que "continúa la tendencia de los consumidores de adquirir segundas marcas en alimentos y bebidas sin alcohol", hecho que se debe a que estos productos cuentan con "precios más competitivos en los almacenes y autoservicios", destacan.
"Se produjo una fuerte concentración del consumo disponible en la canasta escolar. Una familia tipo, con dos hijos en edad escolar, llegó a gastar hasta un 30% de sus ingresos en uniformes, mochilas y útiles", expresan.
La mayor caída en las ventas se registró en el rubro de automóviles cero kilómetro, ya que se registró una merma en marzo del 53% contra igual mes del año pasado.
En el trabajo se destaca que "los medicamentos acusaron la mayor oferta de genéricos, lo que repercutió en mayores ventas, ya que en ciertas drogas la reducción de precios llegó al 30%".
El mayor incremento en porcentajes fue para el sector inmobiliario, el cual exhibió un aumento del 71% en las ventas durante el tercer mes del año. En tanto, la industria automotriz registró el número más bajo de ventas entre los rubros; un 53% menos de ventas que el año anterior.
En el listado de actividades en alza también se anotaron el turismo nacional, que creció un 60%, seguido por el turismo de frontera: +40%; muebles de oficina y materiales eléctricos, +36%; ferretería +31%; marroquinería +28%; calzado +25% y deportes +21%.
Entre otras bajas se anotaron la venta de boletos en cines, 15% y la compra de alimentos y bebidas, 11%.


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