"Esta provincia es una de las que más visito, como funcionario y candidato, porque acá está calando profundamente nuestra propuesta y nuestro plan de gobierno orientado a la producción y el empleo. Acá se pueden ver signos de recuperación evidentes y se trata de no interrumpir a esta Argentina que se está empezando a mover. Kirchner y yo somos garantía de que todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr esta estabilidad con competitividad no se va a echar a perder, al contrario se va a acelerar la recuperación del país, con la recomposición del sistema crediticio, la simplificación de impuestos, obras de infraestructura y con la gobernabilidad que va a generar confianza interna y externa".
Esa fue la introducción que eligió ayer Daniel Scioli al ofrecer una conferencia de prensa en el aeropuerto Fisherton, de paso hacia Villa Constitución donde continuó su actividad proselitista. El candidato a vicepresidente y secretario de Turismo y Deportes vino en un avión privado, acompañado por el periodista Enrique Moltoni, y fue recibido entre otros por el intendente de Santo Tomé, Roberto Smildalter, y los concejales de Rosario Alberto Joaquín y Agustín Rossi.
En un momento, el ex motonauta aseguró que la fórmula del oficialismo trabaja "en armonía con la mayoría de intendentes y gobernadores", porque otra de las prioridades del sector "es la buena relación con las provincias a partir de un plan de gobierno que tiene como eje principal la producción y el empleo".
"Las encuestas -agregó- reflejan un liderazgo que se da precisamente a partir de este plan de gobierno y estas ideas centrales que estamos sosteniendo e inclusive son las que hemos puesto en práctica en nuestras gestiones, de mi parte en la Secretaría de Turismo y Deportes y Kirchner en la gobernación de Santa Cruz".
Esa referencia sirvió para que le preguntaran sobre los gastos de campaña. Después de subrayar la importancia de invertir en la difusión del turismo para el crecimiento del país, Scioli negó terminantemente que él o el patagónico estén desviando fondos para ese fin desde el organismo de Turismo y Deportes o desde el gobierno de Santa Cruz. "Hay que separar las cosas", enfatizó.
Después confirmó la realización del acto de Kirchner, mañana, en River -"será un encuentro muy importante de todo el país"- y adelantó la posibilidad de continuar la campaña con actos en las provincias de Santa Fe y Córdoba y cerrarla en Rosario.
En su condición de responsable de la industria turística, adelantó que está trabajando para organizar grandes competencias deportivas "y particularmente en la provincia de Santa Fe por la infraestructura que tiene", porque "estos eventos ayudan mucho a la hotelería, la gastronomía y a todos los rubros que moviliza el turismo".
Scioli aprovechó para reiterar la convocatoria a los productores agropecuarios y a los trabajadores, para que "sigamos en este camino de la producción y el empleo". A esto lo dijo como introducción de un mensaje teñido de campaña: "Ustedes vieron como los otros candidatos están reacomodando sus propuestas electorales de acuerdo a la nueva coyuntura porque no imaginaban que íbamos a votar con un dólar a tres pesos, con una Argentina estabilizada y en la que se va recomponiendo el crédito".
"Decían que se iba a votar en hiperinflación -continuó-, con el dólar a diez pesos, que esto es un veranito. No reconocen que el país tiene otra tendencia, sin negar los problemas que tenemos. Y están aquellos que dicen que por culpa de este gobierno de transición se dan los índices de pobreza y de desempleo".
Y para pegarle por elevación a Menem, no dudó en asegurar que "la estabilidad de los últimos años, con la invasión de productos importados, afectó seriamente al campo, a nuestras industrias y por sobre todo a la generación de trabajo, a las pequeñas y medianas empresas. Empobreció a la clase media".
En cambio, remarcó que la idea de Kirchner -"nuestro desafío"- pasa por "reposicionar a la clase media, que va a llevar para arriba a los sectores del trabajo y la marginalidad. Por eso las pymes son el corazón de la Argentina productiva que impulsamos".
El candidato a vicepresidente dijo que el domingo último había visto una sola encuesta en La Nación -la que refleja la ventaja de su fórmula para las elecciones del 27 de mes-. "Si un diario como ese encarga una encuesta a un consultor como Mora y Araujo, me imagino que serán los datos ciertos. Además hay otros sondeos que señalan lo mismo..."
A la espera de la bandera a cuadros
Entonces comentó que por los datos que maneja, la fórmula Kirchner-Scioli "tiene los votos para ganar la primera vuelta -no sé si como para que no haya segunda vuelta- y después triunfar ampliamente en el ballottage. Nosotros estamos convencidos que hay que seguir trabajando de esta manera, porque aprendí que las carreras se ganan cuando baja la bandera a cuadros, en este caso cuando se cuenten los votos".
Sobre su suerte en Santa Fe, Scioli aseguró que el panorama también es alentador "porque la remontada es notable en esta provincia, donde más se ha verificado el crecimiento de la fórmula. Y no es casualidad. Eso se da a partir de las ideas que representa nuestra propuesta".
"Y yo me pregunto. ¿Si las cosas empiezan a estar un poco mejor, hay que interrumpir esto y volver a armar la bomba que con tanto esfuerzo estuvimos desactivando o hay que seguir en una rehabilitación que empieza a dar sus frutos?" \"Hay que seguir, con perseverancia y voluntad -concluyó-. Kirchner y yo representamos eso y la familia santafesina sabe bien de este tema".