Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dura advertencia del dirigente radical
Moreau: "Si gana Menem nos puede llevar a una guerra civil"
El candidato presidencial dijo en Villa Constitución que si gana le va a "cortar la cabeza al monstruo financiero"

Osvaldo Flores / La Capital

El candidato radical Leopoldo Moreau aseguró ayer que la UCR "no está en liquidación ni en alquiler", y advirtió que si Carlos Menem se impone en las próximas elecciones del 27 de abril "nos puede llevar a una guerra civil". En un encendido discurso de campaña, donde dirigió sus más filosos dardos al riojano ex presidente, Moreau prometió que cuando llegue al gobierno le va a "cortar la cabeza al monstruo financiero". Tras admitir los errores del gobierno de la Alianza y reseñar logros de las distintas administraciones radicales, el candidato no dudó en atribuir culpas a "los grandes medios de comunicación, que anestesiaron a la sociedad durante la época menemista".
"Si la gente llega a ir a votar con la ilusión de que hay que volver a un peso un dólar, la Argentina está perdida. Si Menem gana las elecciones vamos de cabeza a una fractura social que nos puede llevar a una guerra civil", aseguró Moreau, y añadió: "(Menem) dice que va a poner a las Fuerzas Armadas en la calle. Se está proponiendo no como un presidente de la democracia, sino como un dictador que se pondrá de rodillas ante (el presidente norteamericano George) Bush y no le va a importar entregar la Patagonia".
En un enfervorizado discurso ante más de 1.500 comensales que lo ovacionaron ayer durante un almuerzo en el club Sacachispas de Villa Constitución, Moreau no ahorró críticas más que virulentas hacia Menem y, aunque sin mencionarlo, también cargó contra el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. "No soy un gobernador que utiliza el avión de la provincia para hacer la campaña electoral", dijo.
En un desesperado intento por reencender la mística partidaria citó en varias oportunidades a los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín, y aseguró que los hombres y mujeres del radicalismo "no estamos desaparecidos, y tampoco en liquidación ni en alquiler, sino que estamos vivos y les daremos una respuesta electoral a los argentinos".
"Hay millones de argentinos que quieren participar en la reconstrucción del país, por eso el radicalismo tiene que estar en la segunda vuelta, aunque los grupos económicos del privilegio nos quisieron sacar de la cancha", denunció el Marciano Moreau y agregó: "Querían que esto se resolviera nada más que entre los candidatos justicialistas, total el justicialismo siempre es un buen colectivo adonde subirse y pactar con los grupos de intereses económicos, con las corporaciones".
Para el radical, dos son las iniciativas urgentes en las que deberá apoyarse el nuevo gobierno salido de las urnas. Una será la convocatoria a un gobierno de salvación nacional "donde deberán estar excluidos los corruptos". La restante medida que prometió el candidato es la de "cortar la cabeza al monstruo financiero".
"Por eso vamos a cambiar el régimen. Basta de tantos bancos transaccionales, necesitamos bancos de inversión que canalicen hacia la producción los 30 mil millones de dólares que están en los colchones y en las cajas de seguridad. Con nosotros se acaban los gobiernos paralelos, no van a gobernar los bancos, los medios de comunicación ni las grandes empresas", bramó.
A la hora de asumir culpas por el gobierno de Fernando de la Rúa, aseguró: "Nos hacemos cargo de esos errores, pero nosotros no somos la foto de los últimos dos años. Tenemos 111 años de historia, y la diferencia está en que nosotros asumimos esa responsabilidad, y los otros jamás lo hicieron. Por supuesto que se perdió una oportunidad, pero tampoco vayamos a creer que Argentina está así por los últimos dos años", concluyó.



Moreau habló en un almuerzo en el club Sacachispas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados