En pocos días más se reactivará la reconversión de la ex estación ferroviaria Rosario Central. Es que comenzará el proceso de licitación para concretar la Isla de los Inventos (un espacio dedicado a la recreación y a la ciencia), iluminar y parquizar la zona, acondicionar galpones para la feria de verduras y hasta se construirá una bajada al río. Las obras están presupuestadas en 300 mil pesos y se completarán con la apertura del distrito centro, para el cual se esperan fondos frescos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cerca de una docena de empresas constructoras ya recorrieron el viernes pasado el sector a reciclar. Y la Municipalidad lanzará esta semana las licitaciones. A la vez, está renegociando el presupuesto de las obras preadjudicadas para la concreción del Distrito Centro, financiado por el BID. Este proyecto se frenó a caballo de la crisis económica y ahora prometen que abrirá las puertas antes de fin de año.
El subdirector de Planeamiento, Antonio Ciancio, indicó que habrá más una licitación para llevar adelante el proyecto cultural y educativo que abarca desde calle Entre Ríos hasta el galpón Peñaflor.
"La Isla de los Inventos ocupará la nave central de la ex estación, que incluye los andenes techados, las boleterías, el galpón donde ahora funciona como espacio de usuarios de skates, y un galpón aledaño", explicó el funcionario.
En el predio de casi 10 hectáreas se refaccionará la plataforma en la que hoy funciona la feria de frutas y hortalizas y acondicionará un espacio techado para que pueda abrir incluso con mal tiempo. Se iluminará todo el lugar, se construirá una bajada al río por calle Entre Ríos y se acordó con los clubes de la barranca su continuidad, aunque deberán lavarles las caras.
Mientras, en el edificio que da sobre calle Wheelwright funcionará el minimunicipio, con todas las oficinas de servicios municipales, provinciales, y de luz, agua y gas. "Esa es una obra que fue preadjudicada. Por eso estamos evaluando con la ley que permite reconvertir los montos pautados volver a hacer un presupuesto preciso", explicó.
Centro cultural para niños
La Isla de los Inventos tendrá distintos espacios de investigación y recreación, dedicados especialmente a los niños pero que incluirán a padres y docentes. La subdirectora de Educación, Chiqui González, es la coordinadora del proyecto y adelantó que a fines de agosto el emprendimiento abrirá sus puertas.
"Son tres espacios que se articularán entre sí. El sitio tendrá una programación mensual, y habrá talleres, teatro, música, conferencias y lugares para desarrollar y articular la ciencia con la cultura", dijo exultante al funcionaria.
De este modo, en las zonas de los andenes techados y boleterías se montarán muestras interactivas. Más aún, ya se está trabajando en una que dará cuenta del nacimiento y crecimiento de la ciudad a partir del río y del ferrocarril. También habrá una zona destinada a exposiciones de producciones escolares, que previamente concursarán.
Luego se habilitará otro galpón denominado La Fábrica que será un sitio de homenaje al trabajo ligado a la creación. "Se harán talleres de producción con distintos materiales y también seminarios de diseño, entre otras múltiples disciplinas", explicó.
En el sector que está por Corrientes se montará un espacio de investigación y creación para los docentes. Ese espacio se compartirá con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y se utilizará para mostrar las producciones de las escuelas técnicas.
"Será un gran centro cultural y de ciencias que a su vez se articulará con el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia. Es decir que todos los chicos de las escuelas rosarinas y la zona dispondrán de un programa que contemple distintos aspectos del aprendizaje", aseguró González.