Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Artesanas de Miguel Torres hilan a mano y cautivan con su labor
El trabajo recrea una técnica antigua para elaborar productos naturales y atrae a turistas extranjeros

Silvia Carafa / La Capital

Miguel Torres. - Las artesanas de esta localidad, hilando con huso y rueca, lograron constituirse en unas de las principales atracciones de los visitantes extranjeros en la última edición de la Expochacra realizada en la estancia La Barrancosa, en María Teresa, donde pudieron apreciar de cerca la habilidad y calidad que las mujeres lugareñas desarrollan en el proceso de hilado que rescata un método ancestral. "La experiencia fue enriquecedora y permitió que la actividad sea conocida por miles de personas", comentaron.
El Centro Artesanal de Lanas Hiladas a Mano compartió el stand dispuesto por la provincia y desde allí difundieron el emprendimiento que comenzó en 1989, por iniciativa de Jorgelina Rouillón de Torres y del entonces presidente comunal, Américo Galarza. En la actualidad el grupo está integrado por 11 artesanas y la actividad recibe el apoyo del actual jefe de gobierno de la pequeña localidad, ubicada a la vera de la ruta 14, Vicente D'Amico.
"Además del perfil social, esta experiencia se destaca porque se trabaja en forma artesanal y los productos que elaboramos son ecológicos", explicaron las artesanas que por la originalidad de su propuesta ya cuentan con varias distinciones. La materia prima de su trabajo es la lana de ovejas recién esquiladas con la que logran diferentes texturas y grosores, conservando el color natural, con lo que se logran productos naturales. La actividad es una importante fuente de ingresos para las integrantes del grupo.
"Esta actividad despertó el interés de quienes valoran y rescatan nuestras raíces y por eso nos convocan a exponer los trabajo en escuelas y ferias", comentaron. Entre sus logros está el haber aportado la materia prima para la confección de corbatas que se convirtieron en regalos empresariales en París, o protocolares como el chal que el intendente Hermes Binner le obsequió a la esposa del presidente de Italia, Carlo Ciampi, en su visita a la Argentina.

Chales que recorren el mundo
"Las lanas hiladas a mano en Miguel Torres recorren el mundo", afirmaron orgullosas al repasar que a varias ciudades de Bélgica y España también llegaron los chales confeccionados con sus lanas artesanales, además de otras de Chile y Estados Unidos. Durante 2001 se aprobaron dos proyectos elaborados por la coordinadora del grupo, Roxana Galarza, que permitió a las artesanas beneficiarse con unos meses de trabajo continuo y reponer las herramientas de trabajo.
A pesar de haber participado en distintas muestras, las artesanas vivieron su debut en las ediciones de Expochacra de manera especial. "Nos sentimos satisfechas por haber participado en una feria de tanta envergadura", afirmaron.
Pero el orgullo no termina allí. El Centro Artesanal de Lanas Hiladas a Mano ya logró una ubicación en los portales de la Bolsa de Comercio (www.bcsf.com.ar) y de las empresas santafesinas www.santafe.gov.ar/empresas/lanashiladas. Quienes deseen visitar el Centro pueden dirigirse a los teléfonos (03465) 425821 y 421961.



En Expochacra, los hilados atrayeron a Reutemann.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados