Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fiero de cobrar
Newell's reclamará a Espanyol el pago de la 3ª cuota del pase de Rodríguez

Luis Castro / La Capital

Hace un año y cuatro días Espanyol de Barcelona llegaba a un acuerdo con Newell's por la transferencia de Maximiliano Rodríguez. Después de arduas y extensas negociaciones todo llegó a buen puerto cuando el club blanquiazul aceptó abonar los 6 millones de euros en que fue tasado el pase de la Fiera, convirtiéndose en la operación más cara que afrontó la entidad catalana. Todo quedó abrochado luego de varias reuniones que mantuvieron en esta ciudad los dirigentes españoles con el presidente rojinegro, Eduardo López. Pero ahora surgió un atraso en el pago de la tercera y última cuota -la segunda tampoco fue abonada, por lo que Ñuls tiene el 18 por ciento del pase- y Newell's estaría en condiciones de poder "repatriar a la Fiera", según se dice en España. Aunque, partiendo de la información exclusiva que obtuvo Ovacion, lo concreto es que no retornará porque a la entidad del Parque lo que le interesa es el dinero. Y por ese motivo la dirigencia leprosa está dispuesta a sentarse a renegociar con los españoles.
Si bien en un comienzo todo estaba bien encaminado, con los incumplimientos en los que incurrió Espanyol surgieron los inconvenientes. Algo que, según fuentes españolas, podría motivar que "Newell's pueda pedir la repatriación de Maxi" por falta de pago de una cuota de la transferencia.
Por el lado leproso, ayer fue imposible poder tener la palabra oficial sobre el tema, aunque es un hecho que el conflicto se inició por el atraso del pago de la última cuota de 1.000.000 de dólares, que Newell's quiere cobrar y no pretende el regreso del jugador.
El arreglo: El miércoles 27 de marzo de 2002, en horas del mediodía, las dirigencias catalana y rojinegra llegaban a un acuerdo en una operación récord en el fútbol rosarino. Si bien no se habían dado cifras oficiales, se hablaba de 6.500.000 euros (desde España se dice que se realizó en 6 millones), aunque esto nunca fue confirmado. Ese mismo día también se decía que lo único que faltaba era el acuerdo entre el jugador y los españoles. No obstante, el presidente catalán Daniel Sánchez Llibre confirmaba el fichaje y dejaba en claro que no surgirían inconvenientes en ese sentido.
Por su lado, el presidente Eduardo López había sido claro y contundente: "Hay acuerdo entre las instituciones, sólo falta el arreglo entre el futbolista con Espanyol", por el 15 por ciento que le correspondía a Maxi por la transferencia. Y este punto es uno de los inconvenientes que también seguiría sin solución.
Pagos incumplidos: El pase fue uno de los más caros de la historia del Espanyol, club que en la actualidad no está pasando por un buen momento económico. Para abonarlo, ambas instituciones pactaron una serie de pagos. El primero se cumplió, aunque "parece que el segundo no ha llegado a buen puerto, situación que ha provocado que el teléfono y los faxes de ambos clubes comiencen a echar humo", según confió un periodista catalán, que también adelantó: "Newell's estaría dispuesto a denunciar el caso y a llevarse a Maxi Rodríguez de regreso al Parque". En tanto, el vicepresidente leproso, Rubén Yacopino, le dijo al diario As de España: "Estamos hablando desde hace días con los dirigentes del Espanyol", dejando en claro que hay un problema en puerta.
Negativa blanquiazul: El director general de Espanyol, Josep Lluis Marcó, aseguró: "López pide que paguemos los impuestos del traspaso, cuando es Newell's el que debe hacerse cargo del monto económico. No es verdad que no hayamos pagado. Estamos muy tranquilos". De esta manera negó la falta de pago, algo que en España lo toman como poco creíble. Pero lo cierto sería que en el contrato de la transferencia se dejó en claro que al porcentaje lo debe abonar el club catalán.
La noticia de que Ñuls pediría la repatriación apareció en las últimas horas, aunque esto en realidad no ocurrirá. Los dirigentes de Espanyol se encargaron de desmentir que haya algún problema. Pero las fuentes consultadas aseguran que la entidad del Parque estaría dispuesta a pelear por el jugador y negociar para recuperar el dinero que se le adeudada.



Espanyol debe cerca de un millón de dólares por la Fiera.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Porcentajes
Diario La Capital todos los derechos reservados