Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
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Guerra en el Golfo. La cadena hispana Telemundo da una amplia cobertura
Latinos de EEUU son presionados para enrolarse en el ejército

Anna Cuenca

Los Angeles. - Los hispanos de Estados Unidos se preocupan por la guerra en Irak, que compite con las telenovelas en las cadenas de televisión en español. Los jóvenes de esa comunidad se sienten presionados para alistarse en el ejército estadounidense, mientras sus mayores recuerdan las intervenciones norteamericanas en centroamérica.
"Sentimos que esta es una guerra innecesaria, iniciada por motivos imperialistas. Sentimos que es una cuestión de ocupación, como lo ha sido en muchos países latinoamericanos", argumentó Marta Salazar, responsable de un centro comunitario en el este de Los Angeles, donde vive la novena parte de la población hispana de Estados Unidos.
"Como latinos hemos sido víctimas de un millar de guerras en el pasado, desde los días de la revolución mexicana, cuando Estados Unidos respaldó a diferentes facciones, hasta El Salvador o Guatemala, donde Norteamérica respaldó a dictaduras militares obligando a mucha gente a huir", señala por su parte Carlos Montes, acérrimo opositor de la guerra.
Es que la comunidad latina de Estados Unidos, la primera minoría del país por delante de los negros, siente que los miles de millones de dólares invertidos en la guerra podrían destinarse en su lugar a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
"Los miles de millones de dólares que se gastan en los misiles de crucero Tomahawk deberían utilizarse para crear escuelas, centros de salud y puestos de trabajo. Esta es una guerra ridícula y es un derroche de dinero para matar gente", considera Javier Rodríguez, otro líder comunitario.

Los reclutadores en acción
Precisamente por ser una de las más pobres del país, la comunidad latina se siente asimismo en el punto de mira de los agentes de reclutamiento del ejército estadounidense, necesitado de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas por un sueldo.
"Vemos la evidencia en nuestras escuelas locales, escuelas secundarias que son ciento por ciento latinas y a las que los reclutadores van cada día para reclutar latinos", afirma Montes, añadiendo que éstos llegan incluso a sugerir la posibilidad de la legalización a los jóvenes interesados.
"Hablé con un muchacho ayer, Luis, quien me dijo que los marines lo han llamado repetidas veces y que, cuando finalmente dijo que era indocumentado, el representante militar afirmó: «Voy a llamar a inmigración en tu nombre y te voy a dar una mano»".
Interesados por el desarrollo de la guerra o por la suerte de sus allegados desplazados a Irak, millones de latinos pasan sus días pegados a las pantallas de televisión. Así, la audiencia de Telemundo aumentó un 27% tras el inicio del conflicto.
Programas especiales sobre el efecto de la guerra en la comunidad latina, su impacto en el mundo laboral, la inmigración y la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos se han apoderado de las pantallas junto con una intensa cobertura de la guerra.
Con cinco corresponsales en Medio Oriente, incluido uno en Bagdad, Telemundo apostó desde el comienzo de la guerra a derrotar a su gran competidor, Univisión, líder entre los televidentes de habla hispana por su difusión de telenovelas.
De casi seis horas de duración, el especial "Objetivo: Saddam" informa cada mañana a los telespectadores latinos del desarrollo de la guerra, con un punto de vista a menudo más imparcial y equilibrado que el de las cadenas en inglés. Dirigido en gran medida a las familias de los soldados hispanos en Irak, el programa incluye entrevistas con los militares en sus campamentos y emotivas conexiones con sus esposas o madres.
Un apartado de la programación divulga los datos de los soldados desplegados en Medio Oriente. Por supuesto, los familiares de los soldados hispanos se preocupan y muchos sienten que sus hijos son enviados a morir sin motivo. (AFP)



(Ilustración: Gabriel Ippóliti)
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