Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De red privada a Internet: exigencia de seguridad

Obligadas a reducir costos para sobrevivir en un escenario adverso, las empresas ajustan tuercas en todas las áreas, incluso la de servicios informáticos. Como mantener una red propia de conectividad significa erogaciones elevadas, se observa una fuerte migración hacia los servicios de banda ancha por Internet. Aunque las compañías obtienen beneficios inmediatos, el hecho de compartir el canal con terceros genera problemas de seguridad que hay que resolver.
La necesidad de canalizar información privada, obtener garantías sobre la calidad y que los contenidos queden a salvo del accionar de terceros determina un crecimiento en la utilización de los denominados firewalls y las redes privadas virtuales (VPN, sus siglas en inglés) que se montan sobre las públicas.
Julio Sánchez Avalos, ingeniero de sistemas de Cisco Systems, reconoció que el fuerte vuelco de las pymes hacia la conectividad de banda ancha modificó la ecuación del negocio de la seguridad informática, lo que significó la incorporación de "algunas funciones que sólo se encontraban en equipos de alto porte fueran incorporados en los productos de baja gama".
Incluidas funciones relacionadas con la calidad de las prestaciones hasta la posibilidad de utilizar telefonía por Internet, una tecnología emergente que reduce ostensiblemente los costos.
Avalos consideró que poco a poco los empresarios se están anoticiando sobre la necesidad de invertir en seguridad informática, ya que comienzan a reconocer el impacto que tendría sobre su negocio un ataque sobre sus sistemas o la vulnerabilidad en la confidencialidad en el tráfico de información por redes públicas.
El directivo, que disertó el miércoles pasado en Rosario, resaltó que un paso importante para que los empresarios estén adoptando sistemas de seguridad informática para sus redes privadas fue la posibilidad de configurar gráficamente en la pantalla de la computadora los circuitos por donde quiere que viaje la información.
De esta manera, una persona puede armar y desarmar en escaso tiempo redes privadas de información dentro de sistemas públicos que incluyan niveles para el acceso a sucursales y viajantes que ingresan desde cualquier punto del país o el exterior con su notebook.
El ingeniero consideró que los próximos avances en sistemas de seguridad informáticos, es la calidad del servicio en particular en el tráfico de voz e imagen por redes.
También todo lo relacionado con la tecnología inalámbrica, donde se busca dar protección y estándares de calidad a la transmisión de información por medio de ondas que circulan por el aire.



Julio Sáchez Avalos es directivo de Cisco Systems. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados