Santa Fe. - En el marco de una ceremonia que se desarrollará en la iglesia catedral de la capital provincial, monseñor José María Arancedo se hará cargo hoy del Arzobispado de Santa Fe. Arancedo reemplazará al obispo emérito Edgardo Gabriel Storni, quien renunció al cargo a fines del año pasado eyectado tras el escándalo por la presunta comisión de delitos de abuso sexual denunciados por ex seminaristas y por uno de los cuales el prelado fue procesado en febrero pasado por el juez de instrucción Eduardo Giovannini.
Mientras se sustancia el proceso penal en su contra, el ex arzobispo santafesino permanece recluido en su refugio serrano de La Falda, una vistosa vivienda de tejas rojas adquirida en la ciudad cordobesa por la comisión administradora de la arquidiócesis local.
La misa de posesión canónica durante la cual asumirá monseñor Arancedo al frente de la iglesia católica santafesina se desarrollará desde las 17 en el atrio de la catedral metropolitana y contará con la asistencia del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Mirás; el nuncio apostólico, Santos Abril y Castelló; miembros del gabinete provincial; legisladores y una treintena de obispos de diócesis y arquidiócesis del país, además de importantes personalidades del ámbito institucional y de las fuerzas vivas de la ciudad capital.
Monseñor Arancedo se trasladará hoy desde Rosario a la ciudad capital de la provincia por la ruta 11 saludando a los fieles a su paso. Hará un alto en su camino en Maciel donde besará la tierra pues allí comienza la frontera de la arquidiócesis santafesina. Llegará a la capital a las 16.45.
Según anticipó el actual administrador de la arquidiócesis santafesina, monseñor Moisés Blanchoud, "para que este acontecimiento sea vivido como una verdadera celebración eclesial", se resolvió constituir una comisión de recepción integrada por dirigentes de los organismos pastorales, asociaciones y movimientos laicos y representantes de la Junta de Religiosas y la Universidad Católica de Santa Fe. Blanchoud informó que a pedido del propio Arancedo la recepción del nuevo obispo santafesino será "sencilla y austera", a la vez que reflexionó que "la auténtica recepción tendrá lugar en el corazón de cada santafesino, en la disponibilidad para colaborar con generosidad en la tarea pastoral que el Santo Padre ha confiado".
Perfil del prelado
Arancedo, un prelado enrolado en el ala progresista de la iglesia católica argentina pero que también concilia sus posiciones con matices moderados, anticipó en declaraciones formuladas a los medios locales cuando se conoció a mediados de febrero la designación papal que lo nombró como sucesor de Storni, que su ministerio estará orientado a "mirar hacia delante y reconstruir una iglesia que tenga que ser lo más semejante posible a Jesucristo".
Procedente de Mar del Plata, donde venía desarrollando su labor pastoral como obispo de esa diócesis desde fines de 1991, monseñor Arancedo se ha comprometido a dialogar con "los sacerdotes y la feligresía" apenas asuma su ministerio al frente de la arquidiócesis santafesina. Con 62 años de edad y oriundo de la Capital Federal -nació el 26 de octubre de 1942- Arancedo es considerado un obispo con posiciones afines a los de sus colegas de San Isidro y de Morón, monseñores Jorge Cassareto y Justo Laguna.
Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario San José de La Plata, donde años más tarde fue prefecto general y profesor de dogmática e historia eclesial. Ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1974, en 1984 se doctoró en derecho canónico en la Universidad Gregoriana de Roma.
El nuevo obispo de la capital santafesina también es doctor en teología en la Universidad Católica Argentina y su primer cargo en la jerarquía eclesiástica lo desarrolló como obispo auxiliar primero y, posteriormente, como obispo titular de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, a partir de 1988.
El 15 de diciembre de 1991 el Papa lo designó obispo de Mar del Plata, ministerio desde el cual trabajó en las comisiones episcopales de Fe y Cultura, de Pastoral Social, de Vida Consagrada y de los estatutos de la Conferencia Episcopal Argentina.
Monseñor Arancedo tomará contacto con la prensa en una conferencia que brindará el próximo martes a las 9.30.