Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comienza una campaña de recolección de fotografías
Una iniciativa en busca de imágenes desconocidas de la historia de Rosario
Las fotos serán publicadas en La Capital y luego exhibidas en el Museo de la Ciudad. Entregarán un premio

Con el propósito de rescatar la memoria de la ciudad y documentar aspectos poco conocidos de la historia local, el Museo de la Ciudad, La Capital y la Fundación La Capital inician a partir de hoy una campaña de recolección de fotografías, con el lema "tus fotos del pasado serán una novedad".
La campaña apunta a obtener imágenes de calles, industrias y comercios, vistas de la ciudad y de acontecimientos políticos, sociales y deportivos. Las fotografías serán seleccionadas para su publicación en La Capital y para la realización de exposiciones en el Museo de la Ciudad.
Según destacó Patricia Bossicovich, del Museo de la Ciudad, "la idea es rescatar la memoria de la ciudad. Hay muchas fotografías que se pierden o de las que la gente se desprende y a través de ellas podemos rescatar mucha información"
En ese sentido, Graciela Hinny, jefa del Archivo de La Capital, señaló que "hay fotografías que son familiares y a lo mejor reflejan un hecho cotidiano o muestran sitios de la ciudad que se han modificado, una plaza, un parque que era distinto y entonces esa imagen nos trae algo de la historia de la ciudad".

Un pasado por descubrir
"También importan acontecimientos personales, las fotos del movimiento estudiantil, que fue tan importante en la historia de Rosario: en definitiva, eso que está en poder de particulares y que sería bueno mostrar. En el caso del diario lo que nos interesa es decir que así como no se concibe la ciudad sin La Capital, tampoco concebimos a La Capital sin sus lectores y creemos que la gente puede participar con la publicación de sus fotos", agregó Hinny.
Los interesados en presentar sus fotos deberán hacerlo en el Club del Diario La Capital (ver aparte). Según explicó Laura Bartolacci, de la Fundación La Capital, "la gente puede donar sus fotos o bien ceder sus derechos de uso, para la publicación en el diario o la exhibición en el Museo; en este último caso, se hará un escaneado de las imágenes para luego devolverlas a sus dueños". La empresa Dicrocolor realizará las ampliaciones de fotos a los fines de su exposición.
Asimismo, "entre las que salgan publicadas se elegirá una como mejor foto y se premiará al que la haya presentado con una cámara fotográfica Canon 3.000".
"Nos interesan los hechos, los lugares y las personas -enfatizó Bossicovich-. Queremos invitar a la gente para que revise sus viejas fotos, esas que a lo mejor están en cajas olvidadas o que dejó algún familiar que falleció. Perder esas imágenes es perder parte de la historia".
Por eso, "buscamos las fotos que más «hablen», que más datos aporten: una pareja caminando en la calle Córdoba en los años 30, por ejemplo, o una pareja de novios en el parque Independencia nos pueden dar una perspectiva de época y lugar".
Si bien la ciudad cuenta con repositorios de imágenes -el Museo de la Ciudad y La Capital tienen archivos fotográficos- hay aspectos claves de la historia local que permanecen sin documentar. "Prácticamente no disponemos de fotos sobre el tema de la inmigración, por ejemplo, como tampoco sobre la vida en el antiguo barrio de Pichincha", dijo Bossicovich.
Para Hinny, se trata a la vez de redescubrir los valores de la vida cotidiana del pasado. "Hay mucha gente que tiene fotos de su comercio, o de su industria, y ahora esas imágenes pueden testimoniar la época floreciente de esta ciudad trabajadora", dijo.
La búsqueda apunta asimismo a los hechos de la vida social. "Los asaltos en las casas de familia, de los bailes en los clubes de barrio, no están en los diarios ni en los museos. La gente tiene esas fotos y lo que buscamos es incorporarlas a la memoria y ponerlas a disposición de la ciudad".



La farmacia Los Graneros donada por Lucrecia de Cardone.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La convocatoria
Diario La Capital todos los derechos reservados