Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ya asoman los nuevos decanos de la UNR
Ya votaron docentes y no docentes. En Económicas, Odontología y Derecho ya hay nombres cantados

El nuevo mapa de quienes conducirán las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya comenzó a delinearse. Anteayer votaron los no docentes y docentes (excepto los de Medicina, que lo harán esta semana). Ambos claustros eligieron a sus representantes para los consejos directivos y si bien falta que vayan a las urnas los alumnos (1, 2 y 3 de abril) y graduados (del 9 al 11 de abril), ya se puede decir qué pasará con algunos decanos. Dos de ellos -Odontología y Ciencias Económicas- serán reelegidos y se puede arriesgar el nombre de quien se sentará en la dirección de Derecho. Se sabe que en Agrarias y Ciencia Política habrá recambio porque los actuales decanos no quieren continuar en sus funciones, y que reglamentariamente deberán irse quienes dirigen las facultades de Psicología y Bioquímica.
Diez docentes integran los consejos de cada facultad (compuesta por 20 consejeros), por eso la elección del claustro ayudó a delinear el mapa de la UNR.
Tanto en Odontología como en Económicas los consejeros resultaron de las listas únicas. Y si como se prevé, a sus sufragios por el nuevo decano se sumarán los de los graduados y no docentes, no es difícil concluir que a la cabeza de ambas facultades seguirá el oficialismo: Darío Macía y Alicia Castagna, respectivamente.
En Derecho ya se baraja que conducirá Ricardo Silberstein, impulsado por el actual decano Ernesto Granados, quien quiere dejar su cargo, y Daniel Erbetta. Allí, la lista de Erbetta ganó ocho docentes para el consejo directivo, mientras la izquierda puso dos.
Otros dos decanos que ya dijeron que no competirán por la reelección son Bruno Bologna (Ciencia Política) y Hugo Alvarez (Agrarias). Y hay dos más que no podrán ser reelegidos: Adelmo Manaseri (Psicología) y Mónica Elías (Bioquímica).
En Ciencia Política, la lista docente que encabeza Fabián Biciré (una sumatoria de peronistas y radicales) ganó seis consejeros, tres sacó el grupo Demus (con cabezas de lista que militan en el gremio) y un consejero más resultó de un sector de pesepistas e independientes.
Agrarias presentó una lista única que impulsa a la dirección de la facultad a Liliana Ramírez, mujer cercana políticamente al actual decano.
En la elección de Psicología ganó la lista de Héctor Franch, quien intentando continuar con la línea radical del actual decano, les peleará la conducción de la facultad a Ovide Menin (cuya lista ganó cuatro consejeros) y a la izquierda (que llevará un consejero).
La lista de Claudia Balaguer, delfín de la pesepista decana de Bioquímicas, ganó seis a cuatro al radicalismo.
La agrupación que apoyará la reelección del actual decano de Ingeniería, David Asteggiano, ganó cinco consejeros; los independientes, tres, y los radicales, dos.
También en Humanidades triunfó la gente del decano en funciones, Darío Maiorana. Ganó seis consejeros contra cuatro de su rival, la profesora de Historia Marta Bonaudo.
Y en Veterinarias ocurrió algo similar. La lista oficial que apoya al decano Arsenio Alfieri sacó cinco consejeros. Los otros cinco pertenecen a dos listas integradas por peronistas e independientes.
Arquitectura provocó sorpresa. El grupo de investigadores de la lista de María Eugenia Bielsa le ganó cinco a tres al del decano Alberto Santanera, mientras el sector de Daniel Vidal (peronistas y pesepistas), sólo se quedó con dos consejeros.
Quienes se sintieron triunfalistas anteayer fueron los no docentes que responden a quien es secretario general del gremio (Apur) desde 1980, Miguel Roldán. El sindicalista, que apoyará la reelección del actual rector, Ricardo Suárez, arrasó en todas la facultades y en el rectorado: de un total de 1.488 empleados que fueron a las urnas, un 85,7 por ciento se inclinó por sus huestes.


Diario La Capital todos los derechos reservados