Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Carina Nimitán: "Soy bailarina, no bailaora"
La artista admitió que la obra "Raíces de España" superó sus expectativas

-¿Cuál fue el saldo de la puesta de "Raíces de España"
-En realidad fue muy bueno, mucho más de lo pensado, porque vino mucha gene y hasta tuvimos que agregar funciones.
-¿Cuánta gente integraba el elenco?
-Esto lo hicimos con todo el cuerpo de danzas Sierra Morena, un ballet privado e independiente de cualquier colectividad española, y las bailarinas solistas Ana Claudia Alvarez y yo, Carina Nimitán, y las actriz Nelly Menéndez con dirección artística de Mónica Toquero y dirección general de Manuel Cansino y dirección coreográfica mía
-¿Esto va a tener alguna continuidad?
-Sí, porque tenemos previstas algunas actuaciones en localidades vecinas, y en Santa Fe y San Nicolás.
-¿Cómo te iniciaste en las danzas españolas?
-Yo estudié en Rosario con Marta Aldassoro, la directora del Ballet Español de Rosario, una compañía que también tuve la suerte de integrar. En la última etapa, me perfeccioné durante varios años en España.
-¿El ballet cultiva otros géneros además de las danzas españolas?
-No, nos dedicamos únicamente a las danzas españolas. "Raíces de España" fue la respuesta que encontramos a la necesidad que sentíamos de hablar sobre la inmigración. En la trama interactúan una abuela asturiana que va contando lo que era su tierra y todo lo que vivió al irse, a una nieta que, como viene sucediendo, está por iniciar el camino inverso y dejar la Argentina.
-¿Cómo representaron esta cuestión en la obra?
-En el espectáculo hacemos un cuadro regional con danzas folclóricas del norte de España, de las islas Canarias y de Valencia. Después hacemos un pasaje madrileño y después danzas de estilización con música da autores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo.
-Entonces, al coreografiar a este tipo de autores no necesariamente hacen danza tradicional...
-Eso es parte de la estilización, es algo más señorial y todo culmina con un cuadro flamenco que es lo que más le gusta al público.
-¿Dónde te perfeccionaste en España?
-Allá yo recorrí las diversas regiones del país investigando en todo lo folclórico, que es lo que yo vuelco en el espectáculo. Allí me encontré con que muchas de las danzas españolas tienen algo que ver con las nuestras, especialmente el flamenco que es tan pasional como el tango.
-¿Hay alguien a quien considerás tu referente en materia de danza española?
-Mi maestro español fue Paco Romero, que prepara a los bailarines del Ballet Nacional Español. También están Matilde Coral y Lola Greco, que es bailarina y no bailaora.
-¿Qué diferencia hay entre bailarina y bailaora
-Que la bailarina es académica y la bailaora es gente de la tierra alguien que baila intuitivamente y quizás con más pasión .
-¿Y vos cómo te considerás?
-Soy bailarina, no bailaora.



La bailarina presenta su show en escenarios del interior. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados