Son "Las confesiones del Sr. Schmidt" con Jack Nicholson y Kathy Bates; el filme histórico "Pandillas de Nueva York" de Martin Scorsese; y "El ladrón de orquídeas" con Nicholas Cage y Chris Cooper; los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Las confesiones del Sr. Schmidt"
* * * * * \Intérpretes: Jack Nicholson, Kathy Bates y Hope Davis.
Dirección: Alexander Payne.
Género: comedia dramática.
Duración: 124 minutos.
Salas: Patio, Monumental y Village.
Más allá de sus ya reconocidas capacidades histriónicas (12 nominaciones al Oscar), Jack Nicholson se dedicó en los últimos años a ubicar su personalidad por encima de los personajes, mofándose de ellos. Con esos antecedentes y sus últimos cabellos a la buena de Dios, el Warren Schmidt parece de entrada repetir la fórmula. Pero no es así. Nicholson compone a un agente de seguros que se jubila y queda viudo repentinamente mientras su única hija se prepara para casarse con un hombre de pocas luces. Solo, emprende un viaje como forma de ocupar un tiempo que lo acusa de haber vivido sin pasión. Pero nunca es tarde, ni para decirle a su hija lo equivocada que está, ni para esconder sus pareceres y honrar a la nueva pareja en el día del casamiento. Con aristas tragicómicas Nicholson va creciendo en su composición actoral de un tipo triste, solitario, maltratado por su hija y sin objetivos. Una actuación que llega a la apoteosis en un amargo llanto. Sencillamente magistral.
O.V.
"Pandillas de Nueva York"
* * * * \Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz.
Dirección: Martin Scorsese.
Género: drama.
Duración: 165 minutos \Salas: Monumental, Village y Siglo.
El nuevo filme de Martin Scorsese fue el gran perdedor de la noche de las Oscar. No ganó nada. Sin embargo, sería bueno que esa pérdida no afecte al espectador a la hora de decidir ver esta película, porque es un gran filme, de una profundidad poco acostumbrada en el mundo de Hollywood.
Scorsese parte de la estructura de un enfrentamiento para contar su película. Esa elección podría haber llevado a un filme chato, pero el director tiene en la manga una concepción de la historia que le da a "Pandillas de Nueva York" un alcance distinto. Para Scorsese, las ciudades (y se puede entender las naciones) nacen de sucesivos enfrentamientos, con sangre, traiciones y actos de valentía. En suma, la historia nunca es pacífica, como lo insinuó Jorge Luis Borges, quien en "Historia universal de la infamia" tomó el mismo tema que Scorsese para uno de sus relatos, anticipando la historia que narra el filme.
F.T.
"El ladrón de orquídeas"
* * * \Intérpretes: Nicholas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper.
Dirección: Spike Jonze.
Género: comedia dramática.
Duración: 120 minutos.
Sala: Village.
El director Spike Jonze logra construir una buena película en torno a cómo se construye una buena historia cinematográfica en "El ladrón de orquídeas".
Apoyado en la notable doble interpretación de Nicolas Cage como el guionista Charly y como su hermano gemelo Donald, Jonze da vida a su relato que gira sobre sí mismo, que se muerde la cola apelando a extensos flashbacks que narran la trama y la historia de la trama.
En un curioso e impactante juego con el espectador real, Jonze logra dar a su producción el mismo ritmo narrativo que el guionista de su personaje central le da su propuesta. Algunos lugares comunes para mostrar la crisis creativa de un autor son, junto con las escenas iniciales y la referencia a "Casablanca", un tributo al buen cine.
Un buen trabajo de Meryl Streep, pero mucho mejor el de Chris Cooper, que ganó el Oscar por este rol.
U.G.M.