Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Muere médico que aisló virus de neumonía letal
Carlo Urbani, de 46 años, contrajo el mal luego de diagnosticárselo a un estadounidense en Hanoi

Carlo Urbani, médico de la Organización Mundial de la Salud y el primero en identificar el letal virus de neumonía que ha matado a 55 personas en todo el mundo, se convirtió en la última víctima fatal de la enfermedad, informaron ayer funcionarios del organismo internacional.
El número de personas infectadas con el síndrome respiratorio agudo y grave (Srag) aumentó rápidamente en Hong Kong y existen temores de que el virus se propague hacia Singapur, donde los cines y centros comerciales permanecían desiertos ayer porque, al parecer, la gente decidió evitar los lugares muy concurridos para no contraer la infección. Taiwán se unió a Hong Kong y Singapur en el plan de cuarentena en el hogar para las personas sospechosas de haber estado expuestas al virus.
El médico Carlo Urbani, de 46 años, identificó el brote de neumonía en un empresario estadounidense admitido en un hospital de Hanoi, en Vietnam. La OMS, la agencia de salud de la ONU, anunció ayer la muerte del médico, pero no especificó cuándo y dónde había fallecido.
Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Salud de Tailandia dijo que el médico, que se creía había desarrollado el Srag, murió en un hospital de Bangkok, donde había sido atendido por unos 15 días.
Funcionarios sanitarios federales estadounidenses añadieron ayer a China y Singapur a la creciente lista de países que turistas y negociantes deben evitar, en un intento de aislar a Norteamérica del mortal virus.
Los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos recomendaron hace días a los viajeros que pospongan sus viajes a Hong Kong, Hanoi y la sureña provincia china de Guangdon, pues esas tres regiones eran las más afectadas por la enfermedad.
"Es posible que estemos en etapas muy tempranas de algo que podría convertirse en un problema mayor con el tiempo", dijo en Atlanta, Estados Unidos, la directora de los centros preventivos, Julie Gerberding.
Gerberding, sin embargo, destacó que no había signos de que la epidemia se estuviera propagando en Estados Unidos más allá de un pequeño número de personas que viajó recientemente a Asia, o un grupo de trabajadores sanitarios y parientes que tenían contacto asiduo con ese grupo.
Alrededor de 1.500 personas se han infectado con el virus en el mundo después que éste apareció en China y de ahí se propagó en el cuerpo de viajeros hacia otras partes de Asia, Europa y América del Norte.
En un esfuerzo por frenar el avance de la enfermedad, Taiwán ordenó anteayer cuarentena para unas 240 familias y amigos de 10 pacientes que han desarrollado la enfermedad. "Todas las personas han cooperado. Todos tienen miedo", dijo un funcionario del Ministerio de Salud taiwanés, quien añadió que la cifra de infectados en esa nación podría aumentar a 400 en los próximos días. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados