Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Procedimiento en cercanías del cruce de las rutas 18 y A 012
Hallan 30 mil litros de gasoil robado en una estación de servicio
Parte del combustible fue sustraído en Totoras por un grupo comando que está prófugo

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Mas de 30 mil litros de gasoil robados fueron hallados en una estación de servicio ubicada en jurisdicción de la localidad de Alvear. Según voceros policiales, parte del combustible constituía la carga de un transporte que fue asaltado en jurisdicción de Totoras y cuyos autores permanecen todavía prófugos.
El procedimiento fue realizado por personal de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional X, en colaboración con efectivos de Rosario y San Lorenzo. El hallazgo de 31.800 litros de gasoil se concretó en una estación de servicio sin bandera, ubicada en cercanías de la intersección de las rutas provinciales A012 y 18.
"El combustible estaba alojado en una pileta subterránea de cemento, en los tanques de los surtidores, así como también en tambores y bidones que estaban guardados en un galpón del inmueble", confió una fuente ligada a la investigación.
Parte del gasoil decomisado fue robado por cuatro asaltantes que interceptaron un camión Mercedes Benz en la ruta provincial 91, a la altura del cementerio de Totoras. La víctima de ese robo, posteriormente abandonada junto al vehículo en la ruta A012, a unos 8 kilómetros al sur de la autopista Rosario-Roldán, resultó ser Ariel Fernando Balbi. En tanto, se ignora todavía la identidad y el paradero de los delincuentes.
Los investigadores observaron que el camión había circulado unos 28 kilómetros tras la descarga de la mercadería. Con esa información, estimaron que el combustible había sido descargado en la zona de Rosario. El viernes efectuaron cuatro allanamientos en estaciones de servicios, uno de los cuales dio resultado positivo.
El propietario de la empresa, Oscar Alfredo Araguas, de 57 años, quedó detenido y fue puesto a disposición del juzgado de instrucción en lo penal de esta ciudad, a cargo de Ana María Bardone. La causa fue caratulada como robo calificado y privación ilegítima de la libertad.
Además del gasoil, la policía secuestró hidrocarburos livianos y pesados en gran cantidad, así como también bombas centrífugas y equipos extractores, además de reductores de mangueras, supuestamente utilizadas para efectuar la descarga del camión.

Imputado de encubrimiento
Una muestra del material sacado del establecimiento será analizada por especialistas que lo cotejarán con el combustible robado oportunamente en Totoras. Bardone tuvo que librar un exhorto al Juzgado de Instrucción de la 7º nominación de los Tribunales de Rosario para que se pueda efectuar el operativo.
El arrestado, que fue alojado en la sección Seguridad Personal de la Unidad Regional II, quedó imputado por el delito de encubrimiento agravado de robo calificado. La estación de servicio fue clausurada por orden del juzgado actuante.
La acción delictiva cometida en Totoras se llevó a cabo con una pick up Peugeot de color blanca. El jefe de la policía cañadense, Juan Alberto Quesada, estimó tras el hecho que la totalidad del combustible había sido trasladado a algún sitio de Rosario o cercano a esa ciudad.
Los malhechores operaron con armas cortas y a cara descubierta. En un primer momento el chofer manifestó que los asaltantes estaban encapuchados y mintió acerca del vehículo utilizado, declaración que quedó al descubierto cuando un testigo aportó datos contundentes del robo.
"El conductor nos dijo que el robo había sido cometido por un Renault 19 de color blanco, pero posteriormente reconoció que se trataba de una pick up. Estimamos que mintió porque los ladrones lo habían amenazado previamente", añadió Quesada.
La estación de servicio posee dos surtidores y una dependencia en la que funciona un pequeño comedor y un autoservicio. Intervinieron en el procedimiento, que estuvo a cargo del jefe de AUE de Cañada de Gómez, Marcelo Corina, alrededor de 12 policías.



El combustible había sido sustraído el lunes pasado. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados