Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Primer atentado suicida en Irak: 4 soldados muertos
Ante la fuerte resistencia iraquí, los aliados deciden una pausa
Lo aseguró el general a cargo de las tropas de EEUU en Irak. Sus superiores lo desautorizaron

Bagdad/Doha/Washington. - Los aliados decidieron hacer una pausa para "reorganizar el campo de batalla" y esperar la llegada de refuerzos y pertrechos, según el máximo responsable en Irak de los aliados, mientras sufrían el primer atentado suicida con un saldo de cuatro soldados muertos. El mando aliado en Qatar negó la existencia de la pausa en los combates, que sería de entre 4 y 6 días, aunque desde el frente llegan informes de unidades con raciones de comida para una sola jornada. El atentado suicida fue reivindicado por el gobierno de Bagdad, que dio una condecoración póstuma al atacante kamikaze y amenazó con nuevos atentados de este tipo. Anoche Bagdad sufría otra ronda de bombardeos, con al menos 30 explosiones en distintos puntos de la ciudad.
El primer ataque suicida en la guerra de Irak, perpetrado contra un puesto de control militar de las fuerzas aliadas, causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses, confirmó el cuartel general aliado en Qatar. Según informes de prensa, un taxi llegó a un puesto de control al norte de la ciudad de Najaf y pidió ayuda. Cuando los soldados aliados se aproximaron al vehículo, este estalló.
El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadán, saludó el ataque y anunció que habrá más acciones de este tipo. "Todos los medios para detener al enemigo serán utilizados", advirtió en una conferencia de prensa en Bagdad. Según el funcionario, el ataque fue llevado a cabo por el suboficial Ali Yafer el Numani, al que calificó de "mártir". Yafer fue condecorado post mortem por Saddam Hussein, informó el ministro, que advirtió: "Esto es sólo el principio y tendrán más noticias, más buenas noticias, en los próximos días".

Refuerzos y mayor protección
El general estadounidense Stanley McChrystal dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono que el atentado suicida no afectará el tratamiento de la población civil iraquí, pero admitió que obligaba a reforzar la protección de los efectivos propios. En su mensaje radial de los sábado, el presidente George W. Bush admitió que los combates son "feroces".
* El teniente general William Wallace, máximo responsable aliado en Irak y encargado del asalto a Bagdad, reconoció que problemas de logística y la táctica de guerrilla adoptada por los iraquíes hacían necesaria "una pausa" en la ofensiva y probablemente prolongarían la duración de la contienda. El portavoz del ejército británico en Irak, capitán Al Lockwood, prefirió hablar de "reorganización del campo de batalla". Wallace ya había admitido que "el enemigo que combatimos es diferente del que esperábamos encontrar". Otras fuentes militares estadounidenses aseguraron que los comandantes ordenaron hacer una pausa de entre cuatro y seis días en el avance hacia Bagdad por la escasez de provisiones y la dura resistencia iraquí.
La demora haría aumentar la posibilidad de que la guerra pueda extenderse a una tercera semana o más, arruinando las esperanzas previas a la invasión de países árabes moderados, que pensaban que las hostilidades terminarían rápidamente.
Estas afirmaciones fueron desmentidas por los superiores de los oficiales. El mayor general Victor Renuart desmintió en el Comando Central en Qatar que vaya a haber una pausa de entre cuatro y seis días. "No hay ninguna pausa en el campo de batalla", dijo el general. Otra grieta en el frente aliado se abrió en Australia, que aporta 2.000 soldados. El ministro de Defensa afirmó ayer que los estrategas aliados "no previeron" la fuerte resistencia iraquí.
* En el sur, donde las tropas británicas asedian Basora, las fuerzas de la coalición anunciaron que habían destruido el viernes por la noche un inmueble en el que se celebraba una reunión de 200 miembros del partido oficialista Baas.
* A causa de las dificultades de avituallamiento, las tropas que preparan la ofensiva desde el sur de Bagdad cuentan sólo con una ración de comida diaria. Sin embargo, el portavoz militar británico Al Lockwood afirmó que las tropas recibirán las provisiones que necesitan. Un oficial estadounidense, cuyos efectivos cuentan con una sola comida por día, aseguró que nunca antes había vivido algo así en su carrera militar. Desde el Pentágono, el general McChrystal negó que las tropas aliadas tuviesen dificultades de aprovisionamiento, pero admitió que podría haber algunos casos aislados de dificultades logísticas.
* Mientras, las fuerzas aliadas reanudaron anoche los bombardeos de Bagdad, según informó el canal de televisión árabe Al Yazira. Un reportero de la cadena noticiosa informó sobre varias explosiones en el centro y sectores suburbanos de la capital iraquí. También la ciudad de Mosul, en el norte iraquí, fue nuevamente sometida a bombardeos aliados durante la noche, informó la emisora estadounidense CNN. Periodistas de Reuters en la capital hablaron de 30 explosiones.
* Comandos especiales de Estados Unidos han matado ya a "más de un puñado" de dirigentes iraquíes, informó el Washington Post. Los especialistas de la CIA actúan desde hace al menos una semana contra miembros del círculo íntimo del presidente Saddam Hussein.
* A medida que el sur de Irak se vuelve más seguro, la población civil comienza a recibir ayuda humanitaria. Ayer se habilitaron doce puestos de distribución de alimentos.
* Decenas de ciudades de diversas partes del mundo fueron ayer nuevamente escenario de multitudinarias manifestaciones al cumplirse el décimo día de la ofensiva militar contra Irak. Las protestas pacifistas tuvieron lugar en Alemania, Francia, Suiza, Grecia, Polonia, Italia, Cuba, Chile, Venezuela, Líbano y Siria, entre otros países. En Buenos Aires unos 50 manifestantes de una agrupación de izquierda tomaron una sucursal de la cadena McDonald's en protesta por el ataque de EEUU a Irak.



Una nena llega herida a un puesto de marines en Irak.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Críticas contra Rumsfeld por ignorar consejos
Debate en la universidad
Diario La Capital todos los derechos reservados