Buenos Aires.- El hijo de un policía federal retirado que mantuvo secuestrado al padre de Pablo Echarri en octubre pasado fue encontrado asesinado a balazos y puñaladas en un arroyo de la localidad bonaerense de Sarandí.
Ezequiel Dicugno, quien había logrado escapar minutos de que la policía llegara a la casa donde antes tenía cautivo al padre del actor, fue encontrado asesinado apenas 12 días después de finalizado el secuestro.
Pero recién el 17 de este mes, el cadáver, que estaba en muy mal estado, pudo ser identificado mediante una "pormenorizada reconstrucción de sus huellas dactiloscópicas", precisaron voceros judiciales.
Dicugno apareció muerto el 10 de noviembre pasado en un arroyo de la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda, y su cuerpo presentaba varios balazos y puñaladas.
El fiscal de instrucción 5 de Lomas de Zamora, Juan José Vaello, fue quien intervino en la investigación del homicidio, sin saber hasta ahora que la víctima era el secuestrador que misteriosamente había logrado escapar de la policía que tenía monitoreada la casa donde estaba cautivo Antonio Echarri.
Al tomar conocimiento días atrás de que el asesinado era Dicugno, el fiscal Vaello tomó contacto con el juez federal de La Plata Arnoldo Corazza, a cargo de la causa del secuestro, para pedirle copia del expediente que involucra a la víctima.
Con sello mafioso
La principal hipótesis del homicidio, dijeron las fuentes, es un ajuste de cuentas directamente ligado con el secuestro de Echarri.
Otras fuentes vinculadas a la investigación confiaron que Ezequiel Dicugno pudo haber sido asesinado en venganza porque su padre, el sargento retirado de la Policía Federal José Luis Dicugno, fue quien lo identificó como miembro de la banda de secuestradores.
El policía estuvo detenido 20 días por su presunta participación en el secuestro extorsivo, aunque luego fue liberado por orden del juez Corazza.
Ezequiel Dicungo fue el integrante de la banda encargada de custodiar a Echarri durante su cautiverio, entre el 24 y 29 de octubre último. Lo que despertó sospechas fue que logró escapar justo antes de que la policía llegara a la casa situada en Sarcione 792, de la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown.
El abogado de uno de los detenidos, Alejandro Vecchi, denunció en su momento la presunta participación de policías o ex policías en el hecho.
Con la muerte de Dicugno quedan sólo dos prófugos por el secuestro, identificados por los investigadores como Fabián Mónaco y Juan Torres, ya que el resto de los detenidos sólo están procesados por "extorsión", por haber cobrado el rescate.
Es que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en un fallo dictado el 23 de enero último que criticó duramente a los policías que se atribuyeron el esclarecimiento del secuestro, consideró que la banda que secuestró al padre del actor no fue la que cobró el rescate.
De esta manera los detenidos Germán Ferrand Luna, Esteban Furtado, Juan Carlos Cagijal y Martín Murguia, quedaron desvinculados de la captura y el cautiverio, pero se los responsabilizó de extorsionar a Pablo Echarri y quedaron detenidos por tratarse de un delito no excarcelable.
Por el secuestro de Antonio Echarri, a fines de noviembre pasado el juez Corazza había dictado la prisión preventiva de los mencionados detenidos por el hecho.
El padre del actor fue secuestrado el 24 de octubre último a las 6, cuando se encontraba en su quiosco de diarios ubicado en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda.
Pocas horas después, los secuestradores llamaron a la familia y exigieron un millón de dólares como rescate y tras sucesivas comunicaciones se pactó un pago de 200 mil pesos.
Finalmente, el 29 de octubre la familia Echarri pagó el dinero en una esquina de Capital Federal e inmediatamente en distintos allanamientos fueron detenidas seis personas y dos días después Antonio Echarri fue liberado. (Télam)