Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. La Casa Blanca rechaza críticas sobre la estrategia aliada
Siria desestimó acusaciones de EEUU sobre asistencia militar a los iraquíes
Donald Rumsfeld destapó la tormenta política al afirmar que Damasco provee visores nocturnos al enemigo

Damasco. - Tanto Siria como Irak rechazaron las acusaciones del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, de que Damasco asiste a Bagdad en la guerra contra las tropas lideradas por Washington. De cara a las críticas que aumentan sobre la evolución del conflicto, la Casa Blanca negó en tanto haber dicho que la guerra en Irak sería corta.
Rumsfeld afirmó que Siria está aprovisionando a Irak con equipos militares como visores nocturnos, lo cual supone una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de sus aliados que luchan contra el régimen de Saddam. "Consideramos ese aprovisionamiento un acto hostil y haremos responsable de ello al gobierno sirio", aseguró.
Un comunicado al respecto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria afirma que con estas acusaciones EEUU pretende "encubrir sus crímenes contra civiles en Irak". Un funcionario de ese mismo ministerio apuntó además que las acusaciones de Rumsfeld también suponen un intento de "justificar el fracaso de sus tropas" en Irak. "Las declaraciones de Donald Rumsfeld respecto a la transferencia de equipos de Siria a Irak es un intento de encubrir lo que sus tropas han cometido contra civiles en Irak, que es una violación del derecho internacional", señaló el funcionario, según la Agencia de Noticias Siria. Agregó que las acusaciones de Rumsfeld se dan en un momento en el que "sus tropas están cometiendo crímenes de guerra deplorables contra civiles inocentes en Irak, matando a cientos de niños y mujeres". "Y ahora, después de que fracasaran las promesas de EEUU de una victoria rápida y limpia, Rumsfeld intenta justificar el fracaso de sus tropas acusando a otros de introducir equipos en Irak de manera ilegal", explicó.
Por su parte, el ministro de Información iraquí, Mohamed Sayid el Sahhaf, señaló que las declaraciones de Rumsfeld "carecen de fundamento", y apuntó que el secretario de Defensa dice mentiras "a diestra y siniestra".
Rumsfeld dijo que aquellos que introduzcan material bélico en Irak serán considerados combatientes y por ello blancos legítimos de ataque. También criticó a Irán de interferir en su frontera con Irak, al prestar auxilio a disidentes iraquíes armados sin coordinar esas acciones con el comando central de las fuerzas estadounidenses.
Por otro lado, Rumsfeld rechazó tajantemente ayer las críticas y las dudas en torno a la estrategia de la alianza en la guerra contra Irak.

Bush molesto con la prensa
En tanto, la Casa Blanca negó ayer haber dicho alguna vez que la guerra en Irak sería corta, de cara a las críticas que crecen en los medios de comunicación sobre la evolución del conflicto. El presidente estadounidense, George W. Bush, está "frustrado" por la cobertura que hacen los medios de la guerra contra Irak, dijo ayer una fuente de la Casa Blanca que prefirió el anonimato. Además, la fuente dijo que Bush considera una "pregunta absurda" que lo interroguen sobre la duración del conflicto. "El presidente piensa que la guerra se desarrolla como previsto, que está sobre su curso", afirmó el funcionario.\La prensa estadounidense se mostró ayer muy crítica sobre la estrategia militar en Irak, mientras que los responsables del Pentágono reconocían que el conflicto será sin duda más largo que lo previsto. El general estadounidense William Wallace, comandante de las fuerzas terrestres en Irak, estimó en entrevista publicada por el Washington Post que la táctica adoptada por las fuerzas armadas iraquíes y los problemas de logística van a incrementar probablemente la duración de la guerra.\"¿Quién ha dicho alguna vez en el gobierno que sería rápida?", preguntó el funcionario estadounidense (DPA y AFP)


Notas relacionadas
Putin: "Es la crisis más seria desde la Guerra Fría"
Diario La Capital todos los derechos reservados