Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con internas, Duhalde firmó la apertura del corralón

El presidente Eduardo Duhalde firmó ayer el decreto propuesto por el Ministerio de Economía que dispone la liberación de los fondos del corralón a través de un pago mixto entre efectivo de los bancos y bonos del Estado, anunció el vocero presidencial, Luis Verdi.
El plan de liberación del corralón, expuesto ayer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, prevé para los depósitos inferiores a los 30 mil dólares originales el pago en efectivo de 1,40 peso más CER por parte de los bancos, y el otorgamiento de un bono del Estado por la diferencia con el tipo de cambio libre.
Según establece la norma, los ahorristas tendrán 10 días hábiles desde la publicación del decreto, que se estima será el martes próximo, para ejercer la opción entre acogerse al nuevo régimen o mantener sus depósitos reprogramados.
Verdi explicó que la norma fue revisada por los asesores jurídicos del presidente y por la secretaría Legal y Técnica, para evitar cualquier tipo de planteo a posteriori. "El régimen será optativo, no obligatorio", reiteró Verdi, y remarcó que la decisión de Duhalde es que la compensación a los bancos por los amparos y la indexación asimétrica sea un tema de tratamiento del Parlamento. Las aclaraciones de Verdi surgieron luego de que el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, señalara ayer mañana que sería Duhalde quien tome la decisión final respecto de la apertura del corralón y que lo anunciado el jueves por Lavagna era sólo la propuesta de Economía para llevarla a cabo.
Las palabras de Atanasof repercutieron en Económica, que de inmediato respondió que el decreto había sido consensuado por Lavagna con Duhalde, y que había sido girado anteanoche mismo a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.
Atanasof, al referirse a "algunas inquietudes que habían surgido" tras la conferencia de prensa que brindó Lavagna, dijo que el titular del Palacio de Hacienda efectivamente le elevó al presidente el proyecto de decreto que se le había solicitado sobre la apertura del corralón.
Los puntos de vista de los funcionarios contrastaron con la aceptación de los ahorristas. El actor cómico Nito Artaza afirmó que "somos constructivos y celebramos esta apertura obligada por la Justicia", aunque estimó que "esta apertura altera la sustancia del derecho, ya que una parte se da en bonos y no en pesos o dólares equivalentes, como el fallo de San Luis". A su juicio, la totalidad de la deuda debería ser asumida por los bancos.


Diario La Capital todos los derechos reservados